Libros made in Colombia

Libros made in Colombia

Bookmark and Share

Manuel Gil / antinomiaslibro.wordpress.com

Este verano estuve 12 días por Colombia:  Medellin, Cartagena, Barú, Islas del Rosario y Bogotá. Un viaje inolvidable con toda la familia para el que he contado con la ayuda en temas de alojamiento  e infraestructura de entrañables amigos como Consuelo Barriga, Bernardo Jaramillo y Fernando Zapata. En Bogotá tuve la ocasión de reunirme con el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro y con Sandra Pulido, directora de la Feria del Libro de Bogotá, y con Hipertexto (Jaime Iván Hurtado), con los que compartí mesa y mantel hablando de la situación de nuestra industria, tanto en Colombia como a nivel internacional de habla hispana.

Fuente original: Libros made in Colombia – Antinomía libro.

Pero tranquilos, este post no es para mostrarles y aburrirles con el arsenal de fotos del viaje sino para compartir con ustedes los libros que compré en la librería Lerner de Bogotá y que he ido leyendo en la segunda quincena de agosto. Por cierto, la casi totalidad de estos libros me fueron sugeridos por mi buen amigo Bernardo Jaramillo, un consultor y  analista del sector de los más importantes e influyentes de América Latina.

EL LIBRO Y LA LECTURA EN COLOMBIA.  Cámara Colombiana del Libro. 2017.

Es un estudio  encargado por la Cámara al Cerlalc que analiza con  gran profundidad y rigor la evolución del sector en Colombia en los últimos años, partiendo de un interesante análisis del contexto económico y sociodemográfico del país, sitúa el debate  sobre la evolución del tejido librero y las editoriales en un escenario complicado pero con perspectivas ciertamente prometedoras. Incluye también un análisis sobre la evolución de los índices de lectura en el país.  La información está completamente actualizada y es un documento de indudable interés para todos los editores que miren a Colombia en sus expectativas de comercialización y circulación de sus fondos.

LECTORES, EDITORES Y CULTURA IMPRESA EN COLOMBIA. SIGLOS XVI-XXI.  VV.AA. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. 2018.

Un texto que reúne a un elenco de grandes especialistas universitarios que analizan la evolución de la cultura impresa desde sus orígenes en Colombia en el siglo XVI, antes incluso de la llegada de la imprenta, hasta los comienzos de este siglo XXI. La última parte del libro aborda la emergencia de la edición independiente (Margarita Valencia), el surgimiento de la edición digital (Catalina Holguín), y la exportación y circulación del libro colombiano en mercados exteriores (Martin Gómez). Un libro académico de gran rigor y profundidad. Sumamente interesante.

COPYRIGHTS Y COPYWRONGS. EL ASCENSO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU AMENAZA A LA CREATIVIDAD. SIVA VAIDHYANATHAN. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. 2017.

Se trata de un libro que plantea una revisión del concepto de copyright, huyendo de concepciones talibanescas sobre el mismo, plantea una concepción “laxa” del copyright, garantizando  la suficiente protección para fomentar la creatividad, pero limitado para que los creadores emergentes, académicos, escritores y estudiantes puedan acceder al dominio público y a un uso justo del material protegido por copyright. Considera que un copyright duro tiene efectos muy negativos en la creatividad, mientras el copyright “laxo” enriquece la literatura, la música, las artes y la cultura democrática.

El autor ha sido profesor en la New York University y ahora en la University of Virginia, y es colaborador habitual del New York Times. Insisto en su curriculum para que no se piense que se trata de un peligroso radical. El libro es verdaderamente estupendo. Analiza el copyright literario, musical y del cine, sin olvidar un último capítulo magistral sobre el “momento digital” y la transformación de las industrias. Increíble que el libro no este publicado en España. El libro me ha resultado tan sugerente y clarificador que me gustaría conocer la opinión de mi buen Amigo Fernando Zapata, uno de los grandes expertos mundiales en temas de derechos de autor.

HISTORIA DE COLOMBIA Y SUS OLIGARQUIAS. ANTONIO CABALLERO. BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA y CRTICA. 2018.

Este libro fue inicialmente publicado en 2016 por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura en formato digital de libre acceso. En su momento lo fui descargando capítulo a capítulo legalmente, pues estaba en dominio público, pero el rigor y a la vez la sencillez explicativa del texto me llevaron a adquirir la edición comercial impresa.

El autor, Antonio Caballero,  es un escritor, periodista y caricaturista  bogotano. Además de su trabajo como columnista en diferentes publicaciones como los diarios El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana.  En España es muy conocido por haber colaborado con asiduidad con  Cambio 16 y posteriormente con El País como crítico taurino. En 1994 recibió el premio   Simón Bolívar por sus caricaturas políticas.  Señalo esto porque el libro incorpora numerosas caricaturas y dibujos, lo que no hace que el libro pierda rigor o seriedad, más bien al contrario, convierte un libro enormemente serio y riguroso en un texto accesible y entretenido a cualquier lector interesado en la historia y devenir de este país.

Ni que decir tiene que también me traje unos discos de salsa: Joe Arroyo, la Orquesta Guayacan, Grupo Niche, y un disco de la mexicana Lila Downs que me tiene alucinado.

Y un descubrimiento que no resisto compartir. El café de la marca San Alberto, para mí el mejor café colombiano que he degustado nunca. Un expresso de este café a primera hora de la mañana te hace ver la vida con optimismo.

Feliz vuelta a todos.

Artículos relacionados