Los audiolibros, la próxima batalla de las tecnológicas

Los audiolibros, la próxima batalla de las tecnológicas

Bookmark and Share

AVIER G. FERNÁNDEZ / expansion.com

Google desafía a Amazon y Apple con el lanzamiento de un catálogo con miles de audiolibros, disponible en nueve idiomas, y compatible con su asistente inteligente Google Assistant.

Fuente original: Los audiolibros, la próxima batalla de las tecnológicas.

“Okey Google, léeme un libro”. Así de sencillo será que Google Asistant, el asistente de voz del buscador, comience la narración de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Homo Deus, de Yuval Noah Harari; o cualquiera de los miles de audiolibros que la tecnológica acaba de incorporar a su tienda de aplicaciones.

Google estrenó el martes este servicio, que ya ofrecen Amazon y Apple, en 45 países y nueve idiomas, entre los que se encuentran el inglés y el español. Los consumidores podrán reproducir sus audiolibros en dispositivos Android e iOS, así como en aparatos compatibles con el asistente de Google. El buscador también ofrece la opción de escuchar los contenidos sin conexión y cambiar de un dispositivo a otro. “Simplemente lo retomas desde donde lo dejaste, sin importar qué dispositivo estés usando, explicó Greg Hartrell, responsable de Books, el escaparate de contenidos literarios de Google.

RECLAMOS

Entre los reclamos que ofrecen los de Mountain View está la posibilidad de adquirir los audiolibros de forma individual, en lugar de la suscripción mensual que ofrece Amazon y que da acceso a todo su catálogo. El precio de los títulos va desde los 4,99 euros de los clásicos, a los 14,99 euros de las últimas novedades. Un ejemplo es Falcó, la última novela de Arturo Pérez Reverte, que está disponible por 9,99 euros.

Con este movimiento, Google entra en un negocio dominado por Audible, el servicio de venta de audiolibros que Amazon adquirió en 2008 por 300 millones de dólares. Audible comenzó a distribuir sus primeros contenidos en la década de los noventa y hoy es el mayor productor y distribuidor de audiolibros de Estados Unidos. Según los datos de The Audio Publishers Association, la patronal del audiolibro en Estados Unidos, las ventas de estos productos superaron los 2.000 millones de dólares en 2016. La organización calcula que más de 67 millones de norteamericanos escuchan libros sonoros cada año.

Desde 2003, Audible es también el principal proveedor de Apple. Los de Cupertino firmaron un acuerdo de exclusividad con Amazon por el que tenían la obligación de adquirir todos los audiolibros que ofrecen en iTunes a Audible, mientras que éste no podía ofrecer sus contenidos a otras plataformas de música digital.

GOOGLE ASSISTANT

Las autoridades de Competencia europeas pusieron este acuerdo bajo la lupa hace unos años e iniciaron una investigación. La presión surtió efecto y, en enero del año pasado, ambas compañías pactaron acabar con esta cláusula de exclusividad.

A priori, el lanzamiento del catálogo de audiolibros no dejaría de ser un pequeño servicio más en el inmenso catálogo de productos de Google. Si no fuera por el papel protagonista que han dado a su inteligencia artificial Google Assistant y al altavoz Google Home. La voz, que ya permite desde encargar un taxi a comprar un producto en Amazon, juega un papel cada vez más relevante en la estrategia de Google. El buscador quiere extender su uso y aspira a que en el futuro televisores, electrodomésticos e incluso automóviles lleven incorporado de forma masiva su asistente de voz. En la reciente edición del CES de Las Vegas, el buscador anunció acuerdos con Sony, Lenovo, LG o JBL para incorporar Google Assistant a sus productos.

Etiquetado con:

Artículos relacionados