Los libreros prevén vender 1,4 millones de libros por Sant Jordi

Sant Jordi | 12/04/2013 – 09:49h | Actualizado el 12/04/2013 – 09:58h

Manresa (ACN/Escolà). -

El Gremio de Libreros de Catalunya prevé vender 1,4 millones de libros este Sant Jordi y mantener así el volumen de facturación de la última edición, que fue de 18,3 millones de euros. Aunque la cifra está lejos de los 20 millones de euros facturados durante los años anteriores a la crisis, el presidente del gremio, Antoni Daura, confía en que los catalanes salgan a la calle el próximo 23 de abril «para remover libros y rehielo su» como manda la tradición. Durante este día, las librerías catalanas generan entre el 5 y el 8% del volumen de ventas anuales. La narrativa continuará siendo el género por excelencia, sin embargo vaticina un auge de los libros de temática independentista y cree que jugarán un buen papel durante la jornada.

El presidente del Gremio de Libreros de Catalunya, Antoni Daura, pronostica que los títulos más mediáticos y la narrativa continuarán siendo los más vendidos de este Sant Jordi. Sin embargo, explicó que en los últimos meses han proliferado los libros de temática independentista y cree que serán bastante demandados durante la jornada. «Estos últimos días hemos visto cómo los libros con estelada han ido marchando de nuestras librerías», añadió.

Aunque desde el gremio se reconoce la necesidad de tener una lista de los títulos más vendidos, Daura recuerda «la importancia que tienen todos los demás libros que no salen en ninguna parte pero que, globalmente, conforman la parte más importante de la venta que hacen las librerías «.

Daura ha recordado que el volumen de negocio generado durante la diada de Sant Jordi representa entre un 5% y un 8% del volumen de ventas que se realizan en las librerías catalanas durante todo el año. «El hecho de que se produzcan en tan sólo 12 horas da una pista de la dimensión de la faena que todos los libreros tenemos ese día», añadió.

También ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que, con el libro electrónico, San Jordi se pueda convertir en un día digital. El presidente del Gremio de Libreros de Catalunya cree que, precisamente, la gracia de Sant Jordi es salir a la calle y remover entre las paradas. Sin embargo, explicó que el volumen de ventas de los libros digitales se ha incrementado del 1% al 3% en los últimos dos años y ha añadido que, al contrario de lo que ocurre con los libros en papel, el digital es lo único que aumenta las cifras de venta.

Daura ha criticado el aumento del IVA en los libros digitales, que ha pasado del 18% al 21% y ha añadido que, desde el Gremio, se continuará trabajando para que no se considere un servicio y tenga las mismas condiciones que el libro en papel, que ha conseguido mantener el IVA hiperreduït del 4%.

via Los libreros prevén vender 1,4 millones de libros por Sant Jordi.

Etiquetado con:

Artículos relacionados