Los medios catalanes hacen negocio con el soberanismo e ingresan dinero a la ANC – El confidencial

Bookmark and Share

Intentando dejar al margen la cuestión ideológica de la noticia/articulo, creo que es un buen ejemplo de dos cuestores: 1ª. la relación de los grupos multimediales con el poder, 2º. modelos de negocio y financiación

———————————————————————————————

Los medios catalanes hacen negocio con el soberanismo e ingresan dinero a la ANC – Noticias de España.

José María Olmo elconfidencial.com 07/01/2015

Los medios catalanes han sido objeto habitual de críticas por su sumisión al soberanismo aunque esa conexión implicara una vigilancia más disoluta de los partidos afines y sus gobiernos. El origen de esa peculiar connivencia podría tener razones puramente editoriales pero al menos en los últimos meses ha surgido otro intenso vínculo entre los conglomerados mediáticos autóctonos y el independentismo. Según consta en documentos a los que ha tenido acceso El Confidencialtodos los grandes grupos de comunicación catalanes han ganado dinero en los últimos dos años con la venta de material fabricado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la plataforma que desde 2012 abandera la ruptura social con España y que ha promovido todos los grandes actos de exaltación soberanista.

Los medios de comunicación no son los únicos que han hecho negocio con la comercialización de ese tipo de productos, que abarcan desde camisetas conmemorativas de la Diada a fundas para camuflar el DNI español, pasando por servilletas con la estelada o DVD’s de la vía catalana que organizó la ANC en 2013 para exigir el referéndum separatista. Parte de los beneficios que han obtenido los medios por esas ventas han sido luego ingresados por ellos mismos en las cuentas de la propia ANC, contribuyendo así al sostenimiento financiero del colectivo.

Todos los grupos mediáticos han participado

Según consta en la extensa documentación de la ANC a la que ha tenido acceso este diario, todos los grandes grupos mediáticos catalanes, con independencia de su línea editorial, han efectuado aportaciones económicas a esta plataforma entre los años 2013 y 2014 como resultado de esa fructífera relación comercial. En algunos casos, los medios han ido más allá y han realizado directamente donaciones económicas a fondo perdido a la ANC para ayudarle a costear sus gastos y mantener a flote su actividad.

Plantilla de factura remitida a los medios por la ANCPlantilla de factura remitida a los medios por la ANC

Así, La Vanguardia ha realizado una aportación a la caja de la institución que encabeza Carme Forcadell de 126.000 euros. Por su parte, Ediciones Primera Plana, la sociedad del Grupo Zeta que edita El Periódico de Catalunya, ha aportado a la entidad independentista otros 68.000 euros. El diario Ara ha contribuido del mismo modo a las finanzas de la ANC con 70.000 euros, mientras que la sociedad Hermes Editorial, propietaria del diario El Punt Avui, ha abonado más de 120.000 euros. La entidad que lidera el proceso soberanista también ha recibido al menos 72.000 euros del diario digital Vilaweb; otros 7.000 euros de Ediciones Intercomarcales, propietaria del periódico de la Cataluña Central Regió 7; y al menos 5.000 euros de la revista Sapiens. Hasta la Televisión de Girona ha insuflado fondos en la ANC por importe de 387 euros. Con excepción de este último pago, efectuado en 2013, todos los ingresos realizados por los medios catalanes han tenido lugar en 2014, aunque los supuestos servicios abonados han podido extenderse a otros ejercicios.

Los medios confirman los pagos

Los pagos que constan en los papeles a los que ha accedido El Confidencial y que hasta ahora habían permanecido ocultos suman 475.348 euros, pero la cantidad realmente recibida por la ANC podría ser mucho mayor. La plataforma independentista no se caracteriza precisamente por la transparencia de su contabilidad interna. Pese a ello, todos los medios que han aceptado responder a las preguntas de este diario sobre esa relación comercial han confirmado la existencia de esos movimientos de dinero.

La suma total no es demasiado elevada pero sorprende en un sector tan castigado por la crisis como el de los medios de comunicación, que además suelen firmar acuerdos publicitarios con sus proveedores para evitar en la medida de lo posible la salida de fondos de sus frágiles balances. Desde la óptica de la propia ANC también se trata de una cantidad considerable. Los 475.348 euros que le han entregado los grupos mediáticos catalanes representan el 21,6% de los 2,2 millones de euros que la entidad esperaba conseguir a lo largo de 2014 para seguir liderando la ofensiva independentista.

Con todo, más allá del dinero, sorprende la mera existencia de esta relación por las implicaciones que el apoyo económico a la plataforma que promueve el soberanismo puede haber tenido en el posicionamiento editorial de los medios. Aun en el caso de que todos los pagos fueran el resultado de la venta de merchandising independentista de la marca ANC, surge a continuación la sospecha de que los grupos mediáticos puedan haber atizado la llama independentista para conseguir más ingresos y mejorar su propia situación financiera.

‘La Vanguardia’ evita hacer comentarios

La documentación de la ANC no especifica el motivo de los diferentes pagos que ha recibido de los medios catalanes. El Grupo Godó, editor de ‘La Vanguardia‘, ha preferido no aclarar por qué pagó en 2014 al menos 126.000 euros a la plataforma soberanista, al igual que el diario Ara (70.000 euros) y la revista Sapiens (5.000 euros).

Por su parte, desde Ediciones Primera Plana (El Periódico de Catalunya) admiten el ingreso de 68.000 euros en la caja de la ANC y señalan que son el resultado de una promoción que realizaron en 2013 relacionada con la Vía Catalana. “Fue una acción comercial puntual ante el éxito de esa Diada en la que desde nuestro punto de vista participó gente de planteamientos políticos, independentistas o no, muy diferentes”, explica por escrito un portavoz oficial de Primera Plana. “La ANC nos ofreció a los principales diarios catalanes un vídeo con imágenes de la manifestación. Todos lo ofrecimos a los lectores y nosotros lo vendimos a 9,95 euros con un margen para El Periódico del 15%. Esta acción tuvo para nosotros un componente exclusivamente comercial, alejada de cualquier postulado editorial”, asegura. En opinión de este portavoz, “esta acción comercial concreta no condiciona para nada, ya que sería ridículo, la línea editorial de El Periódico, respetuoso con las mayorías parlamentarias, defensor de las singularidades de Catalunya, pero no independentista y defensor del diálogo político”.

Un diario tienda

El diario digital Vilaweb también admite el pago de 72.000 euros a la ANC y asegura que en su caso se debe a la venta de diferentes productos oficiales de la plataforma a través de su página. “Desde hace unos seis años tenemos un comercio electrónico a través del que vendemos numerosos productos, entre ellos, los de la ANC. Además, desde hace cuatro años tenemos en la planta baja una tienda física que está teniendo mucho éxito”, señala Vicent Partal, director de Vilaweb. “La mayor parte de lo que hemos vendido son camisetas, aunque vendemos prácticamente todo lo que hace la ANC. En 2013 fue una auténtica locura el tema de las camisetas por la Vía Catalana y además ellos no tenían puntos de venta. Tenemos una relación comercial. Ellos necesitan vender y a nosotros nos interesa. De hecho, es una de nuestras mayores fuentes de ingresos”, reconoce el director de este diario digital. ¿No le preocupa que se confundan los intereses empresariales con la información? “Para nada. Visto desde Cataluña te puedo decir que no”, resuelve.

Para El Punt Avui, la relación comercial con la ANC no sólo no supone ningún conflicto sino que es incluso un motivo de orgullo. El consejero delegado del grupo, Joan Vall, reconoce el ingreso habitual de fondos en las cuentas de la plataforma que capitanea Forcadell y asegura que han realizado de forma conjunta al menos ocho promociones de venta de productos independentistas. “No nos parece ningún problema. Al contrario, con algunas entidades trabajamos siendo muy conscientes de lo que hacemos y lo hacemos muy a gusto. Nunca hemos escondido que nuestra línea editorial es claramente soberanista. Defendemos la actividad de la ANC”, afirma el directivo de El Punt Avui. Vall explica que el producto es del colectivo. “Nosotros sólo somos un vendedor a comisión. En el año de la Vía Catalana vendimos 49.000 camisetas”.

En el caso de este grupo, no es tanto una forma de obtener ingresos sino una contribución evidente y pública con la causa soberanista. “Casi todo lo que facturamos por esas ventas se lo ingresamos luego a la ANC. Le decimos claramente a nuestros lectores que son promociones para apoyar financieramente a la institución. Hemos vendido camisetas pero también el DVD de la Vía Catalana y cajas con seis botellas de cava”, concluye.

Ediciones Intercomarcales, el grupo propietario del periódico Regió 7, también comercializó el vídeo de la Diada de 2013. “El pago de 7.000 euros que hemos efectuado a la ANC corresponde a la liquidación de la venta de 1.361 DVD de la Vía Catalana. Ellos nos sirvieron cada ejemplar a 4,80 euros más IVA y nosotros lo vendimos a 9,95 euros IVA incluido. Nos quedamos con el margen perotuvimos que pagarle el material como si fueran cualquier otro proveedor”, apunta el gerente de Ediciones Intercomarcales, Félix Noguera.

Recomendaciones para la Diada en 'El Periódico'Recomendaciones para la Diada en ‘El Periódico’

Donaciones a fondo perdido

Las cuentas de la ANC también habría sido alimentadas por donaciones directas de los medios catalanes, una forma de colaboración aún más intensa e inquietante con el soberanismo. Según ha podido saber El Confidencial, la revista de pensamiento Sapiens, con fuerte arraigo entre la élite cultural catalana, habría entregado al menos 5.000 euros a fondo perdido a la plataforma independentista. Asimismo, los pagos realizados por La Vanguardiay el diario Ara no han sido aclarados por sus respectivos grupos editoriales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *