Malpaso compra Los Libros del Lince

Malpaso compra Los Libros del Lince

Bookmark and Share

MATíAS NÉSPOLO/ elmundo.es/

La casa aún no ha cumplido tres años de vida siquiera -el primer libro publicado data de octubre de 2013- y ya opera con el empuje de un gran grupo. La Editorial Malpaso, el sello barcelonés de capital mexicano (pertenece al grupo azteca DSC, del que forma parte al otro lado del Atlántico Editorial Jus) ha formalizado la compra de la pequeña editorial independiente Los Libros del Lince, dirigida por su fundador, un viejo lobo de mar del sector, Enrique Murillo. 

Malpaso compra Los Libros del Lince | Cataluña | EL MUNDO.

La operación comporta un 98% de las acciones, porque que el sello de Marina Pérez Agua, Santiago Niño Becerra, Antonio Baños, entre otros autores (para no mentar el éxito de ventas de Los Supervinos 2016, la guía de Joan C. Martín) forma parte casi íntegramente de Editorial Malpaso. Sin embargo, Los Libros del Lince mantendrá su línea editorial y rasgos distintivos y la presencia de Enrique Murillo como miembro del consejo y editor emérito. El resto del equipo de Malpaso, por otro lado, continuará intacto con Julián Viñuales, Eduardo Hojman, Patricia Escalona y Malcolm Otero.

Por si fuera poco, la casa editorial del empresario mexicano Bernardo Domínguez también abre una línea en lengua catalana. Será inaugurada para la rentrée con el lanzamiento en catalán de las memorias de Bruce SpringsteenBorn to Run, el 27 de septiembre, cuyos derechos en castellano obran en poder de Penguin Random House. De quien sí dispone Malpaso derechos de publicación en catalán y castellano es de las memorias de Andrés Iniesta, aún sin título, escritas por Ramón Besa y Marcos López, que saldrán también en otoño. «Vamos a operar más como francotiradores centrados más en la línea de cultura popular que en la literaria», explica Viñuales, responsable de la línea catalana que no superará la decena de títulos al año.

Y la expansión de la casa no acaba allí tampoco, porque al restaurante homónimo en la esquina de calle Girona y Consell de Cent, Malpaso sumará en otoño una librería colindante. «Ya la hubiéramos inaugurado, si el Ayuntamiento no hubiese demorado tanto el permiso de obra», concluye Viñuales.

Artículos relacionados