Malpaso crece a pasos agigantados

Malpaso crece a pasos agigantados

Bookmark and Share

MATÍAS NÉSPOLO / elmundo.es

Fundada en 2013 con capitales mexicanos y sede en Barcelona, la editorial Malpaso se ha convertido en menos de cuatro años en un pequeño grupo editorial de poderoso músculo y sigue creciendo. A pasos agigantados incluso, aunque parezca un retruécano.

Fuente original: Malpaso crece a pasos agigantados | Cataluña Home | EL MUNDO.

Tras la compra en mayo de 2016 del 98% de la independiente Los Libros del Lince, comandada por Enrique Murillo incorporado a la plantilla, le siguió en octubre pasado la adquisición del 70% del sello Dibbuks, especializado en cómic y novela gráfica. A ello Malpaso le sumó también en la pasada rentrée el trasplante a Barcelona, con ediciones y distribución local, de la histórica editorial azteca Jus, perteneciente al igual que Malpaso a la matriz mexicana del grupo DSC. Sin contar con la inauguración, también el octubre pasado, de la librería Malpaso, tras el restaurante homónimo, en pleno Eixample barcelonés. 

Ahora el pequeño grupo comandado por «la mano invisible» (según su propia presentación sin foto en el portal de la casa) del discreto empresario mexicano Bernardo Domínguez vuelve a crecer con la adquisición de la mayoría accionarial de la madrileña Salto de Página y la histórica Biblioteca Nueva a la que pertenece. El acuerdo ya está cerrado, pero aún falta determinar el porcentaje de la operación que se hará público en los próximos días. Ambas editoriales conservarán su identidad, pero alimentarán el incipiente catálogo ibérico de Jus, que no importará todo su fondo mexicano. La primera como semillero de nuevos autores y Biblioteca Nueva con el aporte de clásicos como Alberti, Jardiel Poncela o las obras completas de Freud.

Y la expansión no se queda allí, porque Malpaso también compra la independiente Barataria, fundada hace 15 años por la editora Carola Moreno, su hijo Adrià y el empresario sevillano Juan Diego Martín. Las conversaciones ya están muy avanzadas y la operación se cerrará en los próximos días, aunque aún queda definir su encaje dentro del catálogo del pequeño grupo y determinar si Barataria conservará su identidad o será absorbida por Malpaso. Como sea, Moreno manifiesta su intención de conservar «un 20% de acciones» e incorporarse a la casa con sus colecciones más emblemáticas como la de antropología del flamenco o Humo hacia el sur, dedicada a la vanguardia narrativa latinoamericana del siglo XX.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *