Marca actualiza su valor en libros y sufre un deterioro de 40 millones en 2015

Marca actualiza su valor en libros y sufre un deterioro de 40 millones en 2015

Bookmark and Share

D. FORCADA / elconfidencial.com

La joya de la corona del imperio de Unidad Editorial, el diario deportivo ‘Marca’, ha cerrado el ejercicio 2015 con unas pérdidas millonarias y un fondo de maniobra negativo que obligarán al grupo y a su matriz italiana, RCS MediaGroup, a tener que prestar un apoyo financiero adicional para que la cabecera siga operando a corto plazo. El desastroso resultado, unas pérdidas de 37,4 millones, no tiene que ver ni con la caída en la venta de ejemplares ni con la inversión publicitaria. La razón está en la contabilidad, en la evaluación de su marca y en el registro de un deterioro de su propiedad industrial por valor de casi 40 millones de su valor en libros. Deterioro que, en última instancia, se computa finalmente a las pérdidas totales de la sociedad.

Fuente original: Marca actualiza su valor en libros y sufre un deterioro de 40 millones en 2015. Noticias de Comunicación.

El periódico facturó 72,7 millones de euros en 2015, siete millones menos que en 2014, ejercicio que estuvo marcado en lo deportivo por el Mundial de Brasil. Por venta de ejemplares, ‘Marca’ ingresó 42,8 millones de euros (una caída del 14% con respecto a 2014) y, por publicidad, 29,48 millones (un 2% menos).

Pero según explica Unidad Editorial en sus últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, la sociedad ha realizado la comprobación del deterioro de la marca al cierre del ejercicio 2015. La valoración ha sido realizada por expertos independientes que han arrojado un deterioro de su valor como activo intangible que alcanza los 39,6 millones de euros solo en este ejercicio.

“El deterioro está motivado principalmente por la valoración producida en el porcentaje de ‘royalties’ aplicado en el ejercicio 2015 respecto a 2014, lo que supone una reducción del mismo de aproximadamente un 4,8%”, señala el periódico en la memoria oficial. “Esta variación está en línea con la producida en el mercado para sociedades con activos comparables”, añade. No obstante, desde la compra de Recoletos y la fusión con Unidad Editorial, el valor de la cabecera ‘Marca’ se ha deteriorado en casi 100 millones de euros.

En causa de disolución

Sea como fuere, este cambio ha hecho que, finalmente, ‘Marca’ haya cerrado el ejercicio con unos fondos propios negativos de 7,6 millones de euros y se encuentre, por tanto, incursa en causa de disolución, según establece la Ley de Sociedades de Capital. El punto más cuestionable de sus cuentas, sobre el que hace también énfasis el auditor, KPMG. El importe total de los pasivos corrientes excede el total del activo corriente en 158,8 millones. Y esta situación indica, según el auditor, “la existencia de una incertidumbre material sobre la capacidad de Unidad Editorial Información Económica [el nombre oficial de la sociedad] de continuar con sus operaciones”. Su futuro, por tanto, depende de la capacidad de Unidad Editorial y de RCS MediaGroup para seguir prestando apoyo financiero a ‘Marca’.

Estas incertidumbres, además, han aflorado en un año especialmente convulso para RCS, que se encontraba, en 2015, en plena negociación de su deuda con la banca italiana y en un proceso de ajustes por valor de 60 millones en tres años, según el último plan de negocio que estableció la ejecutiva Laura Cioli antes de ser cesada tras la última opa ejecutada por Urbano Cairo. Medidas con las que RCS ha logrado reducir su deuda en más de 100 millones, hasta dejarla en 422,4.

“Unidad Editorial ha manifestado expresamente que continuará prestando el apoyo financiero necesario para garantizar la continuidad de las actividades de ‘Marca’ ,y, asimismo, RCS MediaGroup ha manifestado expresamente a Unidad Editorial que continuará prestando el apoyo financiero necesario, sujeto a las incertidumbres del grupo RCS indicadas”, explica la editora del diario.

De hecho, a lo largo del último año, Unidad Editorial ha prorrogado a ‘Marca’ una línea de crédito que vencía el pasado 30 de junio. Este crédito tiene un límite máximo de disposiciones por importe de 145 millones y devenga un tipo de interés de euríbor trimestral más diferencial de mercado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *