Medios de comunicación: El nuevo dueño de El Mundo aterriza en Madrid para pasar revista a Unidad Editorial

Medios de comunicación: El nuevo dueño de El Mundo aterriza en Madrid para pasar revista a Unidad Editorial

Bookmark and Share

D. FORCADA / elconfidencial.com/

Su visita se esperaba para principios de septiembre y la fecha ya está cerrada. Urbano Cairo, ‘el pequeño Berlusconi’, como se le conoce en Italia, visitará la sede de Unidad Editorial el miércoles y el jueves para conocer de primera mano los dominios de Antonio Fernández-Galiano y pasar revista a todas las publicaciones y medios del grupo. Una visita obligada que llega en plena recta final antes de la decisiva junta de accionistas de RCS del día 26, en la que Cairo quiere remodelar el consejo de administración de todo el conglomerado con una nueva lista de nombres de su confianza.

Medios de comunicación: El nuevo dueño de El Mundo aterriza en Madrid para pasar revista a Unidad Editorial. Noticias de Comunicación.

No es la primera vez que Cairo, nuevo presidente y consejero delegado de RCS desde el pasado mes de julio, tras imponerse en la opa a Diego della Valle y los accionistas históricos, coincide con Galiano. Como ya publicó este diario, el presidente de Unidad Editorial interrumpió sus vacaciones en la segunda semana de agosto para viajar hasta Milán y mantener con su nuevo jefe un primer contacto. En total, más de tres horas de reunión de las que Galiano salió muy satisfecho, según reconocen fuentes internas de la compañía.

Todo parece indicar que, ahora, Cairo quiere tener información detallada y de primera mano sobre el rumbo y la trayectoria de todos sus negocios en España, incluida Radio Marca, cuyo futuro inmediato está por definir. No en vano, ya antes de imponerse en la opa de RCS con el apoyo del principal banco acreedor, Intesa Sanpaolo, Cairo expresó en una entrevista que consideraba apremiante intervenir en Unidad Editorial.

“En España tenemos que intervenir con mayor urgencia –explicó entonces–. Diarios importantes, como ‘El Mundo’, han perdido más ventas que la media de los diarios españoles. Cuando tienes un diario que hace dos años vendía unas 200.000 copias y ahora vende en torno a la mitad, no solo debes analizar los costes sino también su trayectoria editorial”, añadía. Una trayectoria que pasa por hitos como la salida del fundador, Pedro J. Ramírez, o los sucesivos nombramientos de Casimiro García-AbadilloDavid Jiménez y Pedro García Cuartango, que ejerce actualmente la dirección en funciones del rotativo.

A la espera de cambios en Italia

Sea como fuere, esta visita de trabajo se encuadra también en los movimientos previos a la celebración de la próxima junta general de accionistas de RCS, en la que Cairo consumará la toma de control del grupo que inició a principios de agosto, tras la salida de Laura Cioli, la última consejera delegada que ordenó el plan de recortes y el último ERE de Unidad Editorial, o Maurizio Costa, expresidente de la corporación.

El pasado jueves, Cairo Communication remitió al supervisor italiano la lista de aspirantes a integrar el consejo de administración junto con el propio Urbano. Además de él, figuran nombres como el de Gaetano Micchichè, presidente de la Banca IMI y, entre 2010 y abril de 2016, director general de Intensa Sanpaolo, a la sazón la entidad que resultó clave para que Cairo ganase su último pulso empresarial.

La lista la componen también otros nombres como Marco Pompignoli, consejero de Cairo Communication y encargado del control de las finanzas y la gestión del grupo; Stefano Simontacchi;Stefania Petruccioli, también consejera del grupo de Cairo; María Capparelli, abogada y directora de asuntos legales de Google EMEA, y Alessandra Dalmonte.

La Junta General de Accionistas deberá decidir entre esta lista y la presentada por los accionistas que perdieron la opa (Diego della Valle, Mediobanca, UnipolSai, Pirelli e International Media Holding). La candidatura la encabeza Della Valle, seguido de Marco Tronchetti Promvera, Carlo Cimbri, Veronica Gava, Augusto Santoro, Bruno Guida, Valeria Leone, Nella Ciuccarelli y Roberto Burini. Su proyecto pasa por reducir a nueve el número de consejeros y la remuneración de cada uno de ellos hasta los 300.000 euros.

RCS ha disminuido su deuda financiera hasta los 422,4 millones en el primer semestre de 2016. El plan de negocio de Cairo prevé una integración del grupo Cairo y RCS en 24 meses y que ambas compañías tengan un ebitda conjunto de 172 millones en 2017, y de 215 en 2018. Mientras tanto, en la sede del diario ‘El Mundo’, esperan acontecimientos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *