Medios de comunicación: El Periódico y La Vanguardia exploran imprimir juntos en plena oleada de recortes

Medios de comunicación: El Periódico y La Vanguardia exploran imprimir juntos en plena oleada de recortes

Bookmark and Share

ÁLVARO G. ZARZALEJOS / elconfidencia.com

Las aguas bajan revueltas en la prensa catalana. ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’, los dos grandes diarios de Cataluña, afrontan estas semanas la aprobación de nuevos recortes económicos y de personal. Y a tenor de los últimos días, las negociaciones van para largo.

Fuente original:

Medios de comunicación: El Periódico y La Vanguardia exploran imprimir juntos en plena oleada de recortes.

Por un lado, ‘El Periódico’ rechazó este viernes por la mañana la última propuesta del Grupo Zeta para afrontar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Pese a que este jueves por la noche hubo un conato de acuerdo, este viernes las conversaciones se rompieron después de que la dirección propusiera formalmente la salida de 145 personas.

Fuentes de los trabajadores recuerdan que esta cifra es superior a la anterior, cuando Zeta planteó 125 despidos. Esta propuesta fue votada el pasado miércoles y fue tumbada por la plantilla con un 73% de votos en contra. Ahora, los empleados esperan a que la empresa mueva ficha en los próximos días.

En este sentido, los trabajadores recuerdan que ya hay más de un centenar de personas que se han ofrecido voluntariamente para acogerse al ERE. “Si se apuntan tantos voluntarios, lo lógico es que la empresa reduzca el número de despidos forzosos”, explican a este diario. En cuanto al ruido de tambores sobre una posible venta, los trabajadores explican que la editora echa balones fuera: “No nos confirman nada, pero tampoco nos lo desmienten“. Como ya publicó El Confidencial, hay empresarios como Jaume Roures que se han interesado por la cabecera.

Respecto a ‘La Vanguardia’, el Grupo Godó y los trabajadores llevan semanas negociando el nuevo convenio colectivo y una rebaja de la masa salarial del 12%. La última reunión entre ambas partes se celebró este jueves y, tal y como reconocen fuentes de la redacción, está “encallada” y todavía no se han producido avances significativos.

Este movimiento va encaminado al ahorro de costes en un momento en que las ventas de ejemplares no dejan de caer

Y de telón de fondo, las conversaciones entre ambos grupos editoriales para imprimir ambos diarios en las rotativas del conde de Godó. Otras fuentes consultadas señalan que se ha tanteado la posibilidad pero que no hay nada cerrado por el momento.

Este movimiento, cada vez más habitual entre los diarios impresos, va encaminado al ahorro de costes en un momento en que las ventas de ejemplares no dejan de caer. Para muestra, el reciente acuerdo entre Prisa y Vocento para imprimir ‘El País’, ‘As’ y ‘Cinco Días’ en las rotativas del grupo que preside Santiago Bergareche.

Etiquetado con:

Artículos relacionados