Medios de comunicación: Zeta ya suma casi 150 despidos mientras busca una salida para el archivo de Interviú

Medios de comunicación: Zeta ya suma casi 150 despidos mientras busca una salida para el archivo de Interviú

Bookmark and Share

ÁLVARO G. ZARZALEJOS / elconfidencial.com

El Grupo Zeta ya tiene listo un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el segundo en lo que llevamos de año. Según explican fuentes próximas a la compañía, la editora y los trabajadores han acordado la salida de un total de 11 personas: cinco voluntarias, cinco forzosas y una fuera de convenio, amén de rebajas salariales y reducciones de jornada. Todos ellos pertenecen a Promoción y Desarrollo Editorial (Prodesa), una de las sociedades del grupo.

Fuente original:

Medios de comunicación: Zeta ya suma casi 150 despidos mientras busca una salida para el archivo de Interviú.

Prodesa, constituida en 2013, es una empresa de servicios constituida por 53 empleados divididos en varias áreas: fotomecánica, archivo, digital, comercial y ‘marketing’. El ERE ha afectado a todas ellas.

Las negociaciones de los despidos, que comenzaron hace aproximadamente un mes, han logrado rebajar la cifra inicial de 19 salidas hasta 11. Finalmente, este martes a mediodía se votó el preacuerdo, que salió adelante con 40 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones de un censo de 53 personas.

Á. G. Z.

No obstante, todavía hay un asunto pendiente de resolver: el archivo de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’, un ‘tesoro’ fotográfico con más de 40 años de antigüedad que recoge las imágenes de las que han sido unas de las revistas más importantes de España en las últimas décadas. Aunque entre los trabajadores existe la sospecha de que se va a cerrar, otras fuentes consultadas explican que la editora, consciente de su valor, ya busca una solución para mantenerlo dentro del grupo.

Esta nueva batería de salidas se suma al duro ajuste efectuado en ‘El Periódico de Catalunya’, principal cabecera del ‘holding’ de la familia Asensio. A mediados de mayo, la editora y los empleados del diario lograron un acuerdo que supondrá la salida de más de un centenar de personas. Al igual que con el ERE de Prodesa, en esta ocasión también lograron suavizar los términos: de las 177 salidas planteadasfinalmente acordaron 135. Este ‘tijeretazo’, como ya publicó este diario, tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros.

Artículos relacionados