Nace LENA, la alianza de periódicos europeos de calidad | Actualidad | EL PAÍS

Bookmark and Share

Nace LENA, la alianza de periódicos europeos de calidad | Actualidad | EL PAÍS.

 Bruselas 10 MAR 2015 

Siete de los principales diarios europeos han creado este martes la Alianza de Periódicos Europeos Líderes (LENA, por sus siglas en inglés), con el fin de unir sus recursos periodísticos y promover el buen periodismo en Europa. Los miembros fundadores del nuevo grupo —cuya semilla se fraguó durante una cena en Suiza hace exactamente un año— son Die Welt de Alemania, La Repubblica de Italia, Le Figaro de Francia, Le Soir de Bélgica, Tages-Anzeiger y Tribune de Genève de la Suiza alemana y francófona respectivamente y EL PAÍS de España, cuyo director entre 2006 y 2014, Javier Moreno, ha sido designado para dirigir el proyecto.

Se trata de fomentar la “calidad” del producto, señalo el belga Bernard Marchand, consejero delegado de Rossel, editor de Le Soir, durante la presentación en una de las salas del diario en el centro de Bruselas. El proyecto consiste, entre otras cosas, en consolidar una opinión pública europea a través de los contenidos que los siete miembros de LENA compartirán y desarrollarán de manera conjunta. Todos los medios fundadores “comparten una serie de valores comunes relacionados con la importancia del periodismo de calidad a la hora de estructurar sociedades abiertas y democráticas con un mensaje de progreso económico y justicia social”, según un comunicado de LENA.

La alianza —que podrá acoger a más medios europeos en el futuro— también pondrá en marcha proyectos digitales conjuntos y fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados, lo que les permitirá ampliar su experiencia y sus conocimientos.

LENA fomentará el intercambio de periodistas y otros empleados entre los miembros de la alianza

Otro pilar importante del proyecto es, según Moreno, avanzar en el ámbito tecnológico y digital, de manera que se compartan conocimientos ya adquiridos y que funcionan en el público. Pero también la exploración en nuevas técnicas digitales. De esta forma, LENA tiene el propósito de mantener a sus miembros en la vanguardia tecnológica, comercial y editorial.

Una de las prioridades de LENA será la creación y el intercambio de contenidos editoriales. Cada periódico suministrará artículos escogidos a una plataforma conjunta de la que los miembros de la alianza podrán seleccionar los que más puedan interesar a sus lectores. Se encargarán entrevistas, reportajes y artículos de opinión —a expertos, académicos y personajes de prestigio en diferentes disciplinas— para la publicación simultánea en todos los medios del grupo.

La preocupación del “futuro de los periódicos”, según expuso Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, es uno de los motivos que ha llevado a los directores y editores de estos siete medios europeos a unir fuerzas. “Tendremos que aprender los unos de los otros”, afirmó Sofia Bengana, la representante del rotativo francés, Le Figaro. Para Moreno, quien ahora tiene el reto de coordinar los siete medios en cuatro lenguas diferentes, el “entusiasmo” debe ser el espíritu que mueva la alianza. “Así es como se consiguen las cosas grandes”, cerró.

 

Artículos relacionados