Noticias del Grupo Prisa: Prisa salva el match ball: acuerdo con los acreedores para alargar 5 años la deuda. Noticias de Empresas

Noticias del Grupo Prisa: Prisa salva el match ball: acuerdo con los acreedores para alargar 5 años la deuda. Noticias de Empresas

Bookmark and Share

Agustín Marco / elconfidencial.com / 15.01.2018

Prisa está cada vez más cerca de resolver sus problemas financieros y volver a la normalidad. Según han confirmado distintas fuentes, la compañía de medios de comunicación tiene un principio de acuerdo con Santander, CaixaBank, HSBC y los ‘hedge funds’ que tienen la mayoría de sus 1.455 millones de euros de deuda. Las tres partes ultiman en estos momentos los detalles de la reestructuración, condición ‘sine qua non’ para hacer la ampliación de capital y que permitirá alargar entre tres y cinco años el vencimiento de sus créditos. Para hoy está prevista la primera firma del acuerdo.

Fuente original: Noticias del Grupo Prisa: Prisa salva el match ball: acuerdo con los acreedores para alargar 5 años la deuda. Noticias de Empresas.

La salida de Juan Luis Cebrián de la presidencia ejecutiva de Prisa y su sustitución por Manuel Polanco ha desbloqueado la situación que el grupo vivía hasta el pasado mes de diciembre, cuando los fondos de inversión que atesoran cerca de 1.000 millones de deuda del editor de ‘El País’ se negaban a aceptar las condiciones de la refinanciación. Ahora, Angelo Gordon, Och Ziff Capital Management, Monarch Alternative Capital, Centerbridge y Mancuria King Street han dado su visto bueno a extender el pago del crédito de 956 millones que expira el próximo mes de noviembre.

El pacto, que se espera cerrar antes del 31 de enero, es clave para la recapitalización de Prisa

Lo que no han aceptado es la quita del 10% que el anterior equipo gestor de Prisa les propuso como una de las condiciones previas a la ampliación de capital de 450 millones aprobada el 15 de noviembre. Al contrario, la empresa les ha ofrecido dos alternativas: convertir voluntariamente parte de la deuda en capital por un máximo de 100 millones de euros o continuar como acreedores a largo plazo. De este modo, a los ‘hedge funds’ se les propone una salida en el que caso de que quieran realizar plusvalías —compraron la deuda con descuentos de hasta el 40%— o seguir cobrando su diferencial.

El pacto, en el que han participado Rothschild en nombre de Prisa y Houlihan Lokey y KPMG en representación de los fondos, se espera cerrar totalmente antes del 31 de enero. El acuerdo es clave para la recapitalización de Prisa, ya que la ampliación de capital estaba sujeta a que se alcanzase “un acuerdo con la totalidad o parte de las entidades acreedoras titulares de la deuda financiera. Un firma que, a juicio del consejo de administración, permitiese “una refinanciación de la deuda, incluyendo en relación con los préstamos participativos existentes, en términos satisfactorios para la sociedad y que asegure su estabilidad financiera”.

Manuel Polanco. (Prisatv)
Manuel Polanco. (Prisatv)

A la compañía, asesorada por Rothschild, le corre prisa certificar el acuerdo porque la intención de todas las partes es acometer la ampliación de capital antes del 31 de marzo. De hecho, el objetivo real es llevarla a cabo durante la segunda quincena de febrero para no agotar los plazos y dar tranquilidad a los inversores. Para ello, la compañía ya está preguntando a todos los accionistas institucionales si van a suscribir la emisión para saber cuánto dinero tendrá que levantar en el mercado.

El papel del Santander, vital

Prisa tiene ya el apoyo oficial de Telefónica (13%), HSBC (15%) Santander (5%), CaixaBank (4%), la familia Polanco (17%) y Amber Capital (19%), por lo que tiene garantizada la cobertura de casi el 75% de los 450 millones que pretende obtener. A la espera de obtener la respuesta del resto de titulares de las acciones, especialmente el inversor de Qatar y el mexicano Roberto Alcántara, el dueño de la Cadena SER debería conseguir 113 millones nuevos, una cifra que es ligeramente inferior a la mitad de lo que vale el grupo actualmente en su totalidad.

El papel del Santander en todo el proceso es clave porque ha sido seleccionado ya para dirigir la ampliación de capital y porque va a conceder un préstamo de casi 100 millones de euros a los Polanco para que puedan acudir a la operación.

Prisa tiene ya el apoyo oficial de Telefónica (13%), HSBC (15%) Santander (5%), CaixaBank (4%), la familia Polanco (17%) y Amber Capital (19%)

Con los 450 millones de la ampliación y los 330 que espera ingresar por la venta de la portuguesa Media Capital, Prisa se ha comprometido a amortizar parcialmente la deuda, para reducir el pasivo a una cifra entre los 600 y los 700 millones de euros. De esta forma, la compañía pasará de tener una relación entre su pasivo y su beneficio operativo o ebtida de seis veces —una proporción insostenible— a entre 2,5 y 3 veces, un ratio más adecuado y, sobre todo, pagable.

Etiquetado con:

Artículos relacionados