Nuevos LABS/ Publishing: afrontando el cambio digital en el mundo editorial

Nuevos LABS/ Publishing: afrontando el cambio digital en el mundo editorial

Bookmark and Share

Nuevos LABS/ Publishing: afrontando el cambio digital en el mundo editorial.

TEAMLABS/ lanza junto a Factoría Cultural un programa de diez nuevos LABS/, diez laboratorios especialmente enfocados en la revolución digital en el mundo editorial para experimentar, probar y ensayar diferentes aproximaciones a los problemas a los que se enfrenta este sector. Estos diez LABS/ serán impartidos por destacados expertos con una amplia implicación profesional y práctica en las distintas materias abordadas y con una visión innovadora y de futuro capaz de abrir nuevas vías en estos tiempos de profundos cambios.

El programa comenzará en abril y contará con la siguientes sesiones:

  • 18/04: Digital Change Management con Mario Tascón (Socio Director de Prodigioso Volcán)
  • 04/04 – 07/05: Digital Strategy & Business Development con Rosalía Lloret (Directora de Relaciones Institucionales de Online Publishers Association Europe)
  • 10/06 – 12/06: Plataformas de gestión de contenidos multiformato y multiplataforma. Edición 360º, con Miguel Gallego (Director de Desarrollo de Negocio en Censhare AG)
  • 23/06 – 25/06: Cómo gestionar el cambio organizativo en tiempos de transición digital, con Gumersindo Lafuente (Periodista digital)
  • 03/07 – 04/07: Diseño y mejora de la experiencia de usuario (UX), con Keko Ponte (Jefe de Producto y Socio en The Cocktail)
  • 21/09 – 23/09:  Cómo crear y ejecutar una campaña de marketing digital integrado que incluya promociones, analíticas y publicidad, con Javier Celaya (Fundador de Dosdoce.com)
  • 23/09 – 25/09: User generated content: herramientas y plataformas para crear y publicar contenidos audiovisuales, escritos, gráficos y educativos, con Sergio Mejías (Director de Bubok)
  • 07/10 – 09/10: Convergencia de medios y narrativa transmedia, con Nicolás Alcalá (Creador de “El Cosmonauta”)
  • 16/10 – 17/10: Social media: gestión de multitudes y creación de comunidades, con Juan Duce (Director de Comunicación de Evercom)
  • 17/11 – 19/11: Gamification: diseño de aplicaciones de simulación para entornos educativos, con Lara Coterón (Fundadora y diseñadora de Yoctobit)

De forma previa al inicio del programa os invitamos a acudir a un DemoLAB gratuito y en abierto el día 26 de marzo en Factoría Cultural (Matadero Madrid, Paseo de la Chopera 14) en el que podrás conocer directamente la dinámica de trabajo de los LABS/, enfrentándote en equipo al reto de rediseñar los libros de texto tradicionales.

La tecnología del libro de texto -un contenido cerrado y acotado, ajustado a un currículum oficial, pensado para que un oficiante lo declame en público y un grupo pasivo de alumnos lo escuche, memorice y reproduzca- está firmemente apegada a una lógica industrial de la educación que buscaba eficiencia y homogeneidad. Hoy sabemos que eso no nos sirve por múltiples causas concomitantes:

  • Porque el aprendizaje no es meramente visual, memorístico y repetitivo. Muy al contrario: el aprendizaje, tal como demuestra la pedagogía desde hace decenios, está fundamentada en una pirámide invertida en la que la base es el aprendiaje práctico basado en proyectos;
  • Porque se aprende más cuanto más interactivo, práctico, real y participativo sea el proceso de aprendizaje, todo lo contrario al diseño de la experiencia tradicional;
  • Porque los contenidos cerrados y clausurados tienen que dar paso a recursos reutilizables y acomodables en secuencias de aprendizaje integradas;
  • Porque la información ya no es un secreto celosamente guardado, sino un bien superabundante accesible a través de múltiples dispositivos ubicuos, que hacen del aula tradicional un receptáculo patibulario;
  • Porque nuestros jóvenes son nativos digitales, aborígenes de un ecosistema de la información distintos, en el que preponderan otros sentidos diferentes al meramente visual (una relectura de MacLuhan no vendría mal);
  • Porque la sociedad de la información es conocimiento democratizado, y para eso hay que capacitar en las nuevas competencias a nuestros alumnos;

Este DemoLab pretende diseñar prácticamente nuevas soluciones educativas adecuadas a los intereses y demandas de los usuarios del siglo XXI, jóvenes nacidos en la era digital, acostumbrados a encontrar, crear y compartir contenidos, a aprender, de una manera radicalmente distinta a la que sus mayores conocieron.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *