Panorama de la lectura en España – Informe FGEE 2017

Panorama de la lectura en España – Informe FGEE 2017

Bookmark and Share

Anatomia de la edición

Panorama de la lectura en España – Informe FGEE 2017 | Anatomia de la edicion.

El informe aborda la problemática de la lectura tanto desde la perspectiva del consumidor como de la producción editorial y los modelos de negocio, lo que permite observar las situaciones particulares del sistema bibliotecario o la influencia de las políticas culturales y educativas en el fomento de la lectura.

fgee2017

Acerca del sistema bibliotecario español, este informe pone de manifiesto que el número de bibliotecas ha dejado de crecer desde 2010, provocando un envejecimiento de las colecciones. Además, entre 2009 y 2014, el gasto en adquisiciones ha descendido de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante. Debido a esto, a pesar de que se ha producido un incremento en el número de inscritos en las bibliotecas, han descendido también los préstamos y las visitas. Se resalta, no obstante, el desarrollo de las bibliotecas escolares desde 2008.

El informe analiza también la situación de la lectura a partir de la aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que, según señala, no marca ninguna diferencia trascendental respecto al marco creado por la anterior ley (LOE), y que, más bien, se trata de una propuesta superficial y confusa.

Otros puntos interesantes abordados por el informe son la situación actual de los planes de lectura impulsados generalmente por bibliotecas escolares, así como los clubes de lectura y las formas de interrelación a los que ha dado paso la irrupción de la tecnología móvil.

Puedes volver a ver la presentación completa desde AQUÍ.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *