Panorámica de la Edición Española de Libros 2016

Panorámica de la Edición Española de Libros 2016

Bookmark and Share

http://www.mecd.gob.es/

La Panorámica de la edición española de libros se viene realizando desde 1988 y es un profundo estudio estadístico de la producción editorial española. Ofrece una radiografía de los distintos aspectos implicados en la edición y constituye una importante fuente de información y una herramienta de consulta indispensable para conocer, analizar y valorar la realidad del sector del libro en nuestro país. Es, por tanto, un instrumento que nos permite observar el comportamiento y características de la edición en España, ofreciéndonos una comparativa de la evolución de las cifras de producción del sector editorial.

Fuente original: aquí

Fuentes alternativas 

Como dato estadístico m.s significativo del año 2016 podemos señalar el aumento de la producción de un 8,3 % con respecto al a.o anterior, pasando de 79 397 ISBN inscritos en 2015 a los 86 000 ISBN inscritos en 2016.

La edición de libros en soporte papel aumenta un 6,4 %, as. como la edición electrónica que se incrementa 13,3 %. La edición electrónica ya representa el 29,3 % del total de la producción.

Dentro de esta, los libros digitales observan igualmente un incremento de un 13,5 %, representando el 93,7 % de la edición electrónica y el 27,5 % del total de la producción.

El número de ISBN inscritos por la edición de carácter público indica un crecimiento del 14,9 %, representando el 9,6 % sobre el total de la producción editorial en 2016. Por su parte, la edición privada observa igualmente un aumento del número de ISBN inscritos en un 7,7 % y supone el 90,4 % de la producción en 2016.

Por materias, se registran aumentos en libros de ciencia y tecnología (26,0 %), en libros de Infantil y juvenil (17,6 %), en otros (16,8%), en creación literaria (11,2 %), y en ciencias sociales y humanidades (4,1 %); mientras que los descensos se producen en libros de texto (3,5 %) y libros de tiempo libre (2,5 %).

En cuanto a las lenguas de publicación el 91,4 % de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando a gran distancia la edición en castellano (85,5 %), seguida de la edición en catalán (10,0 %), euskera (2,1 %), gallego (1,5 %) y valenciano (0,8 %). Las traducciones representan el (16,1 %) de la producción, siendo el inglés con el (50,7 %) la lengua más traducida. Por lo que respecta a la inscripción de ISBN por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña representan el 60,7 % del total, con una participación del 32,4 % para Madrid y del 28,3 % para Cataluña. A continuación figura Andalucía (14,5 %) y la Comunidad Valenciana (8,4 %).

El libro continua siendo una parte fundamental del tejido industrial y cultural de nuestro país.

Con su labor y dedicación el sector del libro mantiene su solidez y posición como una de las grandes potencias editoriales del mundo, siendo uno de los principales mercados europeos en cuanto a disponibilidad de títulos. A este respecto, y según datos de la Federación de Editores Europeos,

España ocupa el quinto puesto detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Esta fortaleza queda patente con los datos de Panorámica 2016 que presentamos en este estudio y que muestran ya una notable recuperaci.n y tendencia ascendente que se viene manifestando desde 2014.

Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso

Director General de Industrias Culturales y del Libro

————————————————————————————–

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y, desde su creación, el Observatorio de la Lectura y el Libro, adscrito a la Dirección General Política e Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, elaboran anualmente esta publicación estadística, realizada a través de una sistemática explotación de los datos que nos facilita la Agencia del ISBN, y que pretende la obtención de estadísticas fiables sobre el sector del libro en España.

En el marco del Convenio firmado el 17 de junio de 2010, por el Ministerio de Cultura, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya y la Federación de Gremios de Editores de España (publicado en el BOE n.º 187, de 3 de agosto de 2010), la gestión de la Agencia Española del ISBN ha pasado, desde el día 23 de diciembre, a ser desempeñada por la Federación de Gremios de Editores de España, mientras que la titularidad de la Agencia sigue siendo ejercida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.