Penguin Random House compra Ediciones B por 40 millones

Penguin Random House compra Ediciones B por 40 millones

Bookmark and Share

LAURA FERNÁNDEZ  / elmundo.es

Ediciones B tiene las horas contadas en el Grupo Zeta. Al parecer, Penguin Random House ha hecho una oferta por el sello que Zeta no podría rechazar: 40 millones de euros. Cifra que superaría con creces a la del resto de ofertas que el grupo había recibido hasta la fecha – y que rondarían los 15 y 20 millones – por su buque insignia, la editorial en la que un día militaron Bret Easton Ellis, Douglas Coupland y hasta Stephen King.

Fuente original: Penguin Random House compra Ediciones B por 40 millones | Cultura Home | EL MUNDO.

Este acuerdo ha sido anunciado hoy por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House.

Está previsto que la operación se materialice definitivamente en próximas fechas. Hasta la conclusión final de este proceso, Ediciones B y Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente y tras dicha formalización, Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO Directora General de la compañía, con el apoyo de Román de VicenteDirector General de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar2000 títulos anuales.

Ediciones B pasará a formar parte del grupo alemán Bertelsmann, propietario de Penguin Random House, que daría un paso en su intento de plantar cara al otro gigante editorial de habla hispana: Planeta. Así se entendió la compra de Alfaguara precisamente un mes de abril, de hace ahora tres años, por 72 millones de euros. La operación es similar, puesto que aquella editorial también formaba parte de un grupo - Prisa – que aglutinaba distintos medios y que se encontraba atravesando un mal momento, que le habría llevado a tomar la decisión.

Antonio Asensio ha declarado que la venta de Ediciones B permitirá concentrar la estrategia del Grupo Zeta en impulsar sus principales activos periodísticos, en unos momentos en los que se requieren enormes esfuerzos para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias sociales de la información, afrontando el reto de la digitalización de la prensa y manteniendo y potenciando a la vez la calidad, el prestigio y el reconocimiento de nuestras marcas y cabeceras. Es muy relevante haber llegado a un acuerdo con Penguin Random House. Es, sin duda, una de las editoriales más importantes del mundo, que fortalecerá aún más el formidable potencial de Ediciones B, tras 31 años de funcionamiento exitoso. Ediciones B queda en las mejores manos”, ha añadido.

Por su parte, Markus Dohle ha manifestado que “con la adquisición de los respetados sellos de Ediciones B, ampliamos y crecemos aún más en losmercados de habla hispana, de importancia estratégica para nosotros, y seguimos construyendo nuestro compromiso de proporcionar a nuestros autores los mejores recursos editoriales y el mayor alcance para sus libros”.

Fundada en 1987, Ediciones B se quedó con el fondo editorial de la desaparecida Bruguera y desde entonces ha tratado de mantenerse a flote, gracias a los cómics de Mortadelo y Filemón, hoy por hoy su principal sustento, y superando los muy distintos cambios de rumbo que imponían, uno tras otro, sus directores editoriales. Pero al parecer la deuda que acumula Zeta – propietario de El Periódico de Catalunya, InterviúSportCuore y Tiempo – ha podido finalmente con ella. El pasado diciembre, la cúpula directiva admitió que no podría hacer frente al próximo vencimiento de la misma, y solicitó una renegociación y un nuevo crédito de 25 millones de euros.

Artículos relacionados