¿Pero esto no se hundía?. La lista de las mayores editoriales del mundo en 2012 | ZoomNews.es

Bookmark and Share

via ¿Pero esto no se hundía? | ZoomNews.es. 18/09/2013. Josés Luis Ibáñez Ridao

Ya está aquí. Puntual. Implacable. Ya ha sido publicada la lista de las mayores editoriales del mundo en 2012. Bajan un peldaño los grupos Planeta y Santillana, los únicos españoles entre los 60 más grandes. La británica Pearson repite en el número uno. Las “sombras de Grey” han revolucionado la clasificación. Como lo oyen. Las hormonas, ya se sabe.

Grupos editoriales que ocupan los primeros puestos en la lista de Publishers Weekly
Grupos editoriales que ocupan los primeros puestos en la lista de Publishers Weekly

El chollo de la educación

La primera constatación al echar un vistazo a la lista es que las editoriales que se dedican al libro técnico y científico son las que cortan el bacalao, junto con las que disponen de una buena división educativa.

Para hacernos una idea nadie mejor que el líder, el número uno indiscutible, la británica Pearson.

Me pongo en modo financiero.Poquito. No les marearé con muchas cifras. Las imprescindibles para que se sitúen.

Los ingresos de Pearson en 2012 ascendieron a 6.818 millones de euros. Un pastizal. Casi 560 millones más que en 2011.

De ese dinero, el 76% procede de su división educativa, que incluye sellos tan conocidos como Longman –¿quién no ha usado alguno de sus diccionarios?–, los libritos Penguin para estudiantes de inglés o los cursos y productos educativos que se comercializan con la marca de laBBC. Esta división supone un 84% de los beneficios de explotación del grupo. Poca broma.

En comparación, su división literaria es mucho más modesta y representa solo un 17% de las ventas, con una leve caída respecto al año pasado. Y estamos hablando de Penguin, uno de los grandes sellos internacionales.

El número dos es un conglomerado holandés, británico y norteamericano que atiende por Reed Elsevier. ¿Su catálogo? Obras científicas, técnicas, médicas, jurídicas y empresariales. Con eso le ha dado para ingresar más de 4.400 millones de euros.

El tercer grupo editorial del mundo, el norteamericano –aunque con presencia británica y canadiense– Thomson Reuters, y el cuarto, el holandés Wolters Kluwer, también se dedican a la edición especializada: economía, empresa, textos legales y financieros, fundamentalmente.

La primera editorial –digamos– con peso literario no aparece hasta el número cinco del hit parade. Se trata de la alemana Random House.

Y aquí es donde entra en juego el factor erótico.

El éxito mundial de la trilogía de las Cincuenta sombras le ha permitido saltar del octavo lugar de la tabla al quinto. La división correspondiente pasó de vender 185 millones de euros en 2011 a 325 en 2012. Y casi todos ellos son achacables a las relaciones sadomasoquistas entreAnastasia Steele y Christian Grey.

Indirectamente, esos amoríos han hecho que el Grupo Planeta –nuestro buque insignia– descendiera un peldaño en el top ten para ocupar el séptimo puesto pese a haber aumentado sus ventas en poco más de 219 millones de euros, para situarlas en 1.943 millones.

Entre los diez primeros todavía hay lugar para tres empresas más que han hecho de la educación o las obras científicas y técnicas su punto fuerte. Siete de diez, no está mal.

¿Pero esto no se hundía?

En 2012, 32 de los 60 grupos editoriales más importantes del mundo –eso es algo más de la mitad–aumentaron sus ventas respecto a 2011. Los más pequeños, en general, lo pasaron peor.

De entre los grandes-grandes, esos que están en el top ten, solo uno –Thomson Reuters– ingresó menos dinero el año pasado que el anterior. En conjunto, vendieron 2.500 millones de euros más.

¿Pero esto no se hundía?

Habrá que dejar reposar las cifras y cruzarlas con las de ventas en comercios –tanto físicos como on-line– para saber qué pasa exactamente. Muchos de los grandes grupos cuentan con divisiones audiovisuales potentes y es difícil saber qué corresponde a una cosa o a otra.

 

Un elemento interesante cuando se analizan las cifras al detalle –y en eso, los amigos del Publishers Weekly son unos maestros– es constatar el peso que está adquiriendo el libro electrónico fuera de los grandes mercados clásicos.

Internet está permitiendo colocar libros en lugares que no cuentan con una buena red comercial física. Así, mientras las ventas bajan o se ralentizan por la crisis y los cambios de hábitos culturales en Estados Unidos, Reino Unido, España o Francia, suben en otros muchos lugares gracias al eBook.

Cuestión de tamaño

Las diferencias entre los gigantes y el resto son enormes. En conjunto, los diez primeros venden más que los otros cincuenta juntos.

Los diez primeros grupos mundiales venden más que los otros cincuenta juntos

En la lista de 2012 destaca, también, la irrupción de compañías chinas. Pese a ser un mercado enorme, el bajo poder adquisitivo medio hace que no se encuentren en un lugar destacado por su facturación –la mejor situada está en el 22–. El gigante asiático sigue siendo Japón.

Cada vez cobran más peso las editoriales de países emergentes. Han irrumpido con fuerza, por ejemplo, las rusas y brasileñas, aunque aún se encuentren en la zona media-baja de la tabla. De India no hay noticias.

Dos españoles entre los grandes

Cuento las editoriales por países. Los que tienen una industria más próspera son Estados Unidos, con 11 compañías, Francia y Alemania, con 8 cada uno, Japón, con 7, Reino Unido, con 5, e Italia, con 4.

Dos grupos españoles se han colado en esa selectiva lista, Planeta ySantillana. Ambos han bajado un peldaño respecto a 2011. Planeta, ya lo saben, ha pasado del 6.º al 7.º puesto y Santillana –que forma parte del conglomerado PRISA–, del 25.º al 24.º

El año que viene la cosa cambiará si se concreta la venta de Alfaguara–la joya de la corona– y las editoriales literarias del Grupo Santillana a Random House. Será apasionante. Como siempre.

Artículos relacionados