Planeta vende su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones

Planeta vende su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones

Bookmark and Share

MAR GALTÉS / lavanguardia.com ( 31/07/2018)

Planeta anunció ayer un acuerdo con Vivendi para la venta de su filial francesa, Editis, por 900 millones de euros. La operación, a falta de la firma definitiva, permitirá reducir sustancialmente la deuda de la compañía propiedad de lafamilia Lara y que preside Josep Crehueras, así como “potenciar nuevos proyectos de crecimiento en sus áreas estratégicas: libros, formación, información y entretenimiento audiovisual”.

Fuente original: Planeta vende su filial francesa Editis a Vivendi por 900 millones.

Vivendi es un grupo francés especializado en entretenimiento y comunicación, propietario de Canal+ y de Universal Music Group, que es el sello musical de U2 o Lady Gaga. Precisamente ayer, Vivendi anunció su intención de desprenderse, en los próximos meses, de hasta la mitad de Universal Music, aprovechando que la industria de la música se recupera tras años de declive; el mercado ha valorado Universal Music en unos 20.600 millones de euros.

El segundo grupo editorial francés facturó en el 2017 en torno a 750 millones

Editis, el segundo grupo editorial francés, facturó en el 2017 en torno a 750 millones de euros con un “ebit recurrente de unos 60 millones”, informó ayer Planeta. Editis está integrado por “más de 50 prestigiosos sellos editoriales y una importante compañía de distribución”. Fue adquirida por Planeta en el 2008 al grupo financiero Wendel, que lo valoró en 1.026 millones de euros. Editis tenía entonces una facturación de 760 millones de euros, y Planeta planteó la compra para la creación de un líder europeo en el sector de la edición. Wendel había adquirido Editis cuatro años antes precisamente a Vivendi Universal. El sector editorial ha sufrido en este tiempo una importante transformación. Sin embargo, fuentes de Planeta aseguran que la valoración que ha realizado Vivendi de Editis está “por encima de los precios de mercado”.

El Grupo Planeta tiene más de 150 sellos editoriales que publican en más de 20 países (España, Francia, Portugal, Italia y América Latina), además de la mayor cadena de librerías de España, Casa del Libro, y Círculo de Lectores. También tiene las escuelas de negocios EAE y OBS, universidades online, y tres escuelas de negocios en Francia. El grupo es también principal accionista de Atresmedia (Antena3, La Sexta y Onda Cero Radio), además de accionista de referencia de la Razón y Prisma Publicaciones. Planeta Corporación tenía un balance, a 31 de diciembre de 2016, de unos 4.000 millones de euros. La cifra de negocio consolidada del 2016 fue de unos 2.500 millones de euros, con un beneficio neto de 23 millones, según las cuentas del Registro Mercantil.

El gigante venderá la mitad de Universal Music, valorada en 20.000 millones

La deuda bancaria de Planeta Corporación asciende a unos 1.200 millones de euros (de los que unos 270 corresponderían a la filial Atresmedia, y más de 430 a Editis). El pasado mes de abril, el grupo renegoció con la banca las condiciones crediticias de parte esta deuda, concretamente de unos 800 millones.

En paralelo al saneamiento de esta deuda corporativa, las familias propietarias de Planeta, las diferentes ramas de los Lara, también han reestructurado su situación financiera, para hacer frente a los costes asumidos por su inversión en el Banc Sabadell. Inversiones Hemisferio, la patrimonial de la familia Lara, vendió hace apenas dos semanas, al grupo inmobiliario Blackstone el emblemático edificio de la Diagonal de Barcelona que alberga la sede de Planeta, por una cifra cercana a los 210 millones de euros. Este edificio, antigua sede de Banca Catalana, y que los Lara compraron en el 2001 por 92 millones de euros al BBVA, seguirá siendo la sede corporativa del grupo editorial, que tiene su sede fiscal y social en Madrid.

Por su parte, Vivendi presentó ayer sus resultados del primer semestre, en el que logró un beneficio neto de 393 millones de euros, un 22,8% superior a un año antes; el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 542 millones de euros, un 54% más, por el efecto de la integración de Havas. El endeudamiento financiero de Vivendi se redujo hasta los 1.399 millones de euros el 30 de junio de 2018, frente a los 2.340 millones del 31 de diciembre de 2017. El grupo, cotizado en la Bolsa de París, tiene como principal accionista al magnate Vincent Bolloré.

Artículos relacionados