Presentación de la Fundación Fundación Biblioteca Social (Barcelona)

Bookmark and Share

Nuestra razón de ser – Objetivos y valores | Biblioteca Social.

Presentación de la Fundación – 18 de junio de 2014

Éxito de convocatoria en la presentación de la Fundación Biblioteca Social en la que han intervenido algunos miembros del patronato. La bienvenida a los asistentes, que llenaban la sala, la ha realizado Núria de José, miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Adela d’Alòs-Moner nos ha introducido en los motivos del nacimiento del proyecto, presentando los actores involucrados y sus acciones a corto y largo plazo. La periodista Milagros Pérez Oliva ha explicado el contexto actual y como las tecnologías han incidido en una mayor acceso a la información, pero no así al conocimiento, y que la clave está en dar herramientas para que la sociedad sepa distinguir la información de calidad. Assumpta Bailac nos ha puesto en contexto sobre la situación actual de proyectos de bibliotecas públicas dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad y ha expresado que es esencial la  colaboración con el tercer sector.Lluís Toledano nos ha explicado el mapa social actual, con el incremento de la pobreza y cómo la crisis  genera nuevos colectivos en riesgo de exclusión social.

Nuestra razón de ser – Objetivos y valores

La Fundación Biblioteca social es una institución sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2014.

Su misión es contribuir a compensar los desequilibrios sociales que hay en España a partir de colaborar con las bibliotecas públicas en proyectos que llevan a cabo dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad: niños y jóvenes, a menudo de familias con dificultades, personas con problemas de comprensión lectora,  con riesgo de exclusión social, personas en paro e inmigrantes, personas mayores, que han aportado a esta sociedad y que a menudo están solas, etc .

Porque creemos que el crecimiento de un país sólo es posible con la suma de todos los que viven y que las desigualdades generan pobreza que afecta al conjunto de la población y no únicamente a los que directamente la sufren.

Más allá de un servicio ligado a la cultura, las bibliotecas públicas son un eje clave para la mejora de la calidad de vida, la cohesión social y, en su conjunto, también en el crecimiento económico de un país. Abiertas a todos y desplegadas por todo el territorio, tienen un potencial enorme que creemos debemos apoyar .

En la fundación se suman dos elementos :

1. Las bibliotecas públicas como institución que contribuye a la igualdad de acceso a la información y al conocimiento, y que son un importante servicio de cohesión social .

2.. El compromiso social entendido como la voluntad de contribuir -y las acciones encaminadas- a paliar la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad .

Por ello en su Patronato hay personas que provienen del ámbito de las bibliotecas y del tercer sector.

Objetivos

  • Incentivar y fomentar la realización de proyectos que contribuyan a paliar los desequilibrios sociales, a potenciar valores sociales y generar pensamiento crítico.
  • Dar visibilidad a los proyectos y a las iniciativas que llevan a cabo las bibliotecas públicas en el ámbito social.
  • Fomentar el intercambio de conocimiento en este sector.

La Fundación ejerce sus funciones en todo el Estado español desde Cataluña, sin perjuicio de poder actuar en otros países, cuando así convenga a los intereses y finalidades fundacionales .

Nuestros valores

Estamos convencidos que otro mundo es posible y que todos podemos contribuir, de una u otra manera. Los cambios se producen también a partir de pequeñas actuaciones.

Creemos que el crecimiento de un país sólo es posible con la suma de todos los que viven y que las desigualdades generan pobreza y afecta al conjunto de la población y no únicamente a los que directamente la sufren.

Actuamos con la máxima transparencia y con la voluntad de tomar las decisiones más justas y ecuánimes en cada momento.

La Fundación no acepta subvenciones ni financiación de las administracones públicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *