Programa de la IV Jornada del Autor (Bilbao, 15/09/2017)

Programa de la IV Jornada del Autor (Bilbao, 15/09/2017)

Una veintena de ponentes de primera fila de Europa y Latinoamérica pondrán sobre la mesa sus respectivas visiones sobre la nueva realidad del sector editorial


Tenemos el placer de presentar el programa de la IV Jornada ‘El autor en el nuevo mundo de la edición’ que se celebrará el próximo 15 de septiembre en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao. Para conocer mejor el perfil de cada uno de los ponentes que participan y descargar el dossier de prensa, acceder AQUÍ.

Fuente original: Asociación de Escritores de Euskadi – Euskadiko Idazleen Elkartea – Programa de la IV Jornada del Autor (Bilbao, 15/09/2017)

El por qué de esta Jornada

El objetivo es continuar arrojando algo de luz sobre la transformación que viene experimentando el mundo del libro, la lectura y la edición desde hace unos años pensando en los autores. Volvemos a contar con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para hacerlo posible.

El sector editorial está en transformación constante, con unos cambios que vienen para quedarse. Y va a seguir evolucionando: ahí están los nuevos dispositivos de lectura, las nuevas plataformas de venta, lectura y distribución, las redes sociales, la medición de las decisiones de compra a partir de algoritmos, la autopublicación o el fenómenos de los booktubers. Al sector no le queda otra opción que adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrecen todos estos cambios.

De ahí la necesidad de organizar este evento que ya celebra su cuarta edición, para intentar acercar a los autores a los nuevos entornos, que conozcan a los nuevos intermediarios y puedan al menos intuir en qué nuevos mercados deberán competir.

Aparte de poder contar con la presencia de nuestros asociados, nos gustaría invitar a todos aquellos que quieran informarse sobre estos temas antes de lanzarse a escribir. También a editores, agentes literarios, libreros, plataformas de distribución y bibliotecarios, o a cualquier persona que esté interesada en aprender que un libro ya no es sólo un libro, ¡es mucho más!

El programa

La próxima edición será inaugurada por Sam Missingham, experta británica, mentora de autores y conocida por ser una de las mayores creadoras de audiencias de Europa. El broche final será un taller sobre autopublicación que impartirá Carlos Liévano, responsable de la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP) de Amazon en español. Dada la experiencia tan positiva del año anterior, repetimos el Momento booktuber del asociado. El resto del programa son mesas redondas temáticas que reunirán a reputados profesionales del sector.

A continuación detallamos la programación que se puede descargar completa desde aquí.

9:30-10:00 Presentación. María Eugenia Salaverri, presidenta de la AEE/EIE, abrirá y presentará la IV Jornada del Autor.
 10:00-10:45 Conferencia inaugural a cargo de Sam Missingham, Fundadora y CEO de la plataforma web Lounge Books: ‘Dónde encontrar a tus lectores y cómo cautivarlos’.
11:00-11:45 Mesa redonda: El audiolibro, una nueva forma de lectura
Participan: Pau Centellas, Presidente de ADAL; Maribel Riaza, Responsable del Área de Relaciones con las Editoriales en Storytel; Iria Álvarez, Directora de desarrollo de negocio online y Business intelligence en Penguin Random House.
Modera: Margarita Guerrero, Directora de Bookwire para España y Latinoamérica.
12:00-13:00 Mesa redonda: El futuro del formato papel en el periodismo cultural
Participan: Guillermo Busutil, Director de la
Revista Mercurio; César Coca, Adjunto a la Dirección de El Correo y responsable del suplemento Territorios de la Cultura; Winston Manrique, Fundador y director de WMagazín y colaborador de El País.
Modera: Concha Barrigós, Redactora Jefe de la Sección de Cultura y Espectáculos de la Agencia EFE.

 13:15-14:15 Mesa redonda: El reto de las ferias del libro en la era digital
Participan: Manuel Gil, Director de la Feria del Libro de Madrid; Marisol Schulz, Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México); Marifé Boix, Vicepresidenta de la Feria de Frankfurt. Asier Muniategi, Director de la Feria del Libro de Bilbao.
Modera: Arantxa Mellado, Fundadora y Directora de DataLibri.
14:30-15:45
D e s c a n s o  /  c o m i d a

16:00-17:00 Momento booktuber del asociado.
Participan: Abel Amutxategi, Ager Aguirre, Ana Francia, Agustín Mamolar, Nekane González, Agustín Hurtado, José Antonio Martín Acosta, Javier Gil, Gabriel Olamendi, Cristina Romea, Iñaki Sainz de Murieta, Oskar Molina, Aranzazu de IsusiJosé Serna y Jorge Urreta.
17:15-18:15 Mesa redonda: Los secretos para que un libro se publique
Participan: Juan Casamayor, Editor de Páginas de Espuma; Gregori Dolz, Editor de Alrevés Editorial; Berta Bruna, Agente literaria; Núria Ostáriz, Lectora profesional.
Modera: Bernat Ruiz Domènech, Consultor experto en digitalización del libro.

T a l l e r

18:30-20:00 Autopublicación: millones de lectores te esperan
Impartido por Carlos Liévano, Manager de Amazon KDP en español.
Contenidos:

  1. Amazon y el libro electrónico: Servicios disponibles para autores, las oportunidades existentes, y sus beneficios.
  2. Publicando con KDP: Demostración práctica del proceso de publicación, incluyendo mejores prácticas en el proceso.
  3. Los autores y su experiencia: Panel de discusión con dos autores invitados, sobre su experiencia literaria y con KDP.
  4. Preguntas y respuestas.