Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro

Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro

Bookmark and Share

Por

Llegó el día. Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro ya está a la venta. En versión digital en Lektu (disponible en tres formatos: EPUB, MOBI y PDF) y en versión impresa en Amazon.

Próximamente también estará disponible para venta en librerías físicas, bajo pedido, a través de Podiprint. De la página web que creamos para el libro puedes descargar el sumario y la introducción para leer.

Publicar-con-calidad-editorial-05-800x534

Tengo un especial cariño por este libro. No solo porque yo lo he escrito —con todo lo que ello significa—, sino porque representa un desafío personal publicarlo, y una victoria especial.

Publicar con calidad editorial aborda los procesos por los que un manuscrito se convierte en libro. Es decir, los servicios editoriales necesarios para dotar de calidad a una obra y llegue al lector un producto digno.

En varias partes del libro hay preguntas. No las hago porque no existan respuestas, sino porque esas son las inquietudes que debe plantearse un profesional.

Son interrogantes que intentan orientarte. Que procuran hacer ver la diferencia entre una cosa y otra, y tomar partido según corresponda.

Con este libro pretendo ir más allá de la edición literaria, que es solo un aspecto de la edición. Me centro más en asuntos de lo que se conoce como edición técnica.

Hablo de edición de texto, pero también de elementos gráficos. O sea, de imágenes, tablas, gráficas, figuras, iconos, dibujos, esquemas, fórmulas, mapas, ilustraciones y organigramas.

En esta perspectiva me refiero a edición técnica, científica, o de consulta porque el contenido tiene diferentes niveles de texto y elementos gráficos variados.

Para reforzar las explicaciones, presento algunos casos prácticos, con ejemplos y consejos, más alguna anécdota personal.

La edición y corrección del libro estuvo a cargo de Pilar Comín Sebastián y también nos asistió en la corrección Nuria Ochoa. Mi madre, Olga Etchetto, ejerció de algo parecido al lector cero.

Nieve de Chamoy se encargó de las versiones EPUB y MOBI para Lektu. Yo misma compuse las versiones impresas en InDesign para obtener los PDF para imprenta, Amazon y Lektu.

Todos los errores, erratas u omisiones son responsabilidad mía: no hay nada más complejo que maquetar un libro propio. Siempre encuentras algo para cambiar, algo para poner y al final es un peligro. (Y esto significa que poco he seguido los consejos que les doy a mis clientes: no hacer cambios innecesarios en el libro en las etapas de cierre editorial… [ya os contaré]).

Seguir leyendo: Publicar con calidad editorial – Cuatro pilares de la producción de un libro.

Etiquetado con:

Artículos relacionados