Radiografía del libro digital en cinco datos

Radiografía del libro digital en cinco datos

Bookmark and Share

eldiario.es

¿Leemos lo mismo en formato papel que en nuestro e-book? ¿Cómo está siendo la transición del mercado de los libros a las plataformas digitales? ¿Y el préstamo digital en bibliotecas? Por segundo año consecutivo la plataforma de distribución de libros digitales Libranda publica su informe en el que pone cifras a la situación de un mercado al que no siempre es fácil tomarle el pulso.

Fuente original: Radiografía del libro digital en cinco datos.

Repasamos algunas de las claves para conocer un poco mejor el estado del mercado del libro electrónico:

1 – Cada vez más digital

En 2016, el crecimiento en unidades vendidas de libros digitales en castellano (a través tanto de plataformas como bibliotecas) fue de un 5,4% más.

Aunque este es el séptimo año consecutivo de crecimiento, en valor, el porcentaje de crecimiento es algo menor (4,8%) debido, según explica la plataforma, a “los tipos de cambio de divisa” en varios países de Latinoamérica.

El estudio incluye también una estimación de lo que supone en el mercado la autopublicación en formato digital, un ámbito del que no existen datos oficiales. Basándose en informes “parciales”, Libranda extrae que “la autopublicación de libros en España puede suponer 5 millones de euros”, lo que equivaldría al “4% del mercado del libro global”.

2 – Crece la ‘tarifa plana’

El informe revela que, al igual que se ocurría en años anteriores, el gran trozo del pastel de ventas de libros digitales se lo llevan las plataformas internacionales (Amazon, Google, Kobo, etc), que se hacen con un 79,9% del mercado.

Le siguen, de lejos, con un 13,7% de las ventas, librerías y plataformas online independientes. Algunas tiendas han desarrollado su propia tecnología para vender libros electrónicos. Otras, como El Corte Inglés o La Casa del Libro, han optado por el sistema Tagus. La Fnac en cambio, ha elegido Kobo, mientras que librerías como La Central trabajan con la tecnología iRetail de Libranda.

El mayor crecimiento lo registran las plataformas de suscripción que apuestan por modelos de tipo ‘tarifa plana’. Según el estudio, Nubico, 24Symbols, Kindle Unlimited, Skoobe, etc, han experimentado de forma conjunta un crecimiento del 94% respecto a 2015 y ya suponen el 4% del mercado.

El estudio, aunque no detalla cifras, alerta de que “sigue habiendo un amplio mercado que no se encauza por la vía legal”.

C:\fakepath\libranda1.JPG

3 – Libros sin adjudicar para las bibliotecas

El informe refleja una caída drástica de lo que suponen las bibliotecas en el conjunto del mercado del libro digital en España, una contribución que vuelve a niveles de 2004 (2,4%).

El descenso del 44,6% respecto al volumen que supuso en el mercado digital en 2015 de las adquisiciones bibliotecarias para prestamos digitales se debe, según Libranda, a que “el Ministerio de Cultura no ha realizado el concurso de contenidos en el marco del proyecto eBiblio” en 2016,  del que Libranda sí formó parte el año anterior.

Este proyecto es el más importante a nivel nacional e incluye a todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco que cuenta con su propia plataforma. En las bibliotecas públicas que ofrecen el servicio, los usuarios pueden acceder al catálogo online que el centro pone a su disposición.

Fuentes del Ministerio de la Secretaría de Estado de Cultura reconocen a eldiario.es que en 2016 no se convocó un concurso para la compra de licencias del proyecto eBiblio. Aclaran que se debe a que la licitación de 2015 tuvo un importe “importante” se “ha ido ejecutando a lo largo de 2016″ y también parte se ejecutará en 2017.

Las mismas fuentes detallan que en 2016 se gastaron 553.016,32 euros de la licitación aprobada en 2015 para comprar licencias y que actualmente trabajan en un nuevo expediente con un presupuesto total de 968.000 euros para la adquisición de nuevos títulos.

El nuevo concurso todavía no se ha convocado, dado que el expediente está en preparación, pero desde Cultura afirman que esperan convocarlo este año. Mientras, se seguirá ejecutando el dinero aprobado para la adquisición de licencias de libros digitales en 2015.

C:\fakepath\libranda2.JPG

4 – Más de amor que de suspense

Según los datos analizados por la plataforma de libros digitales, la ficción sigue siendo lo que más vende (65,9%). Desgranando por temáticas, respecto a 2015 ha habido un ascenso en el consumo de novela policíaca y cae en 2 puntos la novela romántica, aunque se mantiene en el segundo puesto de la tabla. Este descenso se debe según la distribuidora al impacto en el informe anterior de libros como Grey.

C:\fakepath\libranda3.JPG

El ‘top 10′ de los libros más vendidos lo encabeza Yo antes de ti, de Jojo Moyes, seguido de La chica del tren, de Paula Hawkings. El podium lo completa El libro de los Baltimore de Joël Dicker.

C:\fakepath\libranda4.JPG

5 – La promesa del IVA

El estudio de Libranda destaca que el precio de los libros digitales es “entre un 30% y un 40%” más barato que el formato físico. Sin embargo, en el último año, se ha producido en España una subida del precio medio, que pasa de 6,2 euros a 6,4 euros.

Precios a los que hay que sumar el IVA general del 21% que se aplica todavía a los libros electrónicos. La plataforma valora que la media siga “estable” a pesar de “la discriminación fiscal del libro digital” frente a los libros de papel, que tienen un IVA reducido del 4%.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, prometió en diciembre que a los digitales también se les aplicaría el IVA de tipo reducido. La rebaja no se ha materializado todavía.