Rakuten se apoya en el Barça para su relanzamiento en toda Europa

Rakuten se apoya en el Barça para su relanzamiento en toda Europa

Bookmark and Share

 / lavanguardia.com

El grupo japonés Rakuten utilizará su patrocinio del FC Barcelona “para desembarcar definitivamente en Europa”, explica Jacinto Roca, que fue cofundador de Wuaki.tv y es director ejecutivo y uno de los miembros del comité directivo del grupo.

Fuente original: Rakuten se apoya en el Barça para su relanzamiento en toda Europa.

Rakuten es un gigante que opera en 29 países y regiones, tiene 6.047 millones de euros de ingresos, y unos 14.000 empleados. En Japón, su principal mercado, tiene más de 70 empresas en tres áreas de actividad: entretenimiento (libros, cine, mensajería instantánea), comercio electrónico, y servicios financieros. Fuera de Japón, opera en algunos de estos negocios. En Europa tiene la división de contenidos digitales con sede en Barcelona (lo que era Wuaki.tv, emplea a más de un centenar de personas); una división de comercio electrónico centrada en Berlín (menos de cien personas), y otros negocios, como el comercio electrónico Priceminister y una división de logística en Francia.

El acuerdo con el Barça supone “el pistoletazo de salida de esta expansión. Traeremos a Europa todo el ecosistema que Rakuten ha desarrollado en Japón”, dice Roca. No está aún definido qué divisiones llegarán primero ni el calendario –“pueden ser tres meses, o doce”–. “Estamos acabando de definir el rol que tendrá Barcelona, pero seguro que será relevante”. La compañía ultima la búsqueda de la que tiene que ser una sede emblemática en la ciudad, y en la que podrían trabajar “500 o 1.000 personas”. La decisión la tomará Hiroshi Mikitani, fundador y consejero delegado del grupo, en una de sus próximas y más frecuentes visitas a Barcelona. (Como ejemplo, Rakuten acaba de adquirir un emblemático edificio en Silicon Valley, en la carretera 101, que fue antigua sede de SalesForce).

ViberRakuten posicionará el servicio de mensajería para comunicar el Barcelona y sus socios

Jacinto Roca, que acaba de volver de Japón con algunos jugadores del Barça, y que acompañará al equipo en la gira norteamericana, explica que, para Rakuten, el patrocinio del Barça tiene tres motivaciones: 1) la búsqueda de repercusión mediática, 2) la promoción de valores similares –“el Barça potencia los jóvenes en la Masia, nosotros promovemos el tejido local, queremos ayudar a las pymes a llegar al mundo de internet”. “Igual que Barcelona es ‘més que un club’, Rakuten es más que una empresa, somos una comunidad”, dice Mikitani en su web. Y 3) “Rakuten significa optimismo en japonés; igual que en el fútbol no se trata sólo de ganar, sino de divertirse”, añade Roca.

El desembarco de Rakuten en Europa se ha empezado ya a materializar en la unificación de todas las marcas bajo el paraguas Rakuten. Wuaki ya es Rakuten.tv. Viber, el servicio de mensajería adquirido en el 2014, será ahora Rakuten Viber: el relanzamiento se hará a través del Barça, puesto que será una plataforma para la comunicación del club con su socios.

En el terreno del comercio electrónico, Rakuten cerró hace un año los marketplaces del Reino Unido y España. “Ya vuelven a estar en funcionamiento, pero empezamos con un modelo de cash-back, que operamos con Ebates en EE.UU. (un negocio de compartir con los usuarios las comisiones por atraer tráfico). En la división de contenidos audiovisuales, Rakuten busca diferenciarse con su apuesta por el cine (no tanto las series), los estrenos simultáneos en cines y digital, y entrará en producción propia (“después del verano anunciaremos la primera película original de Rakuten”).

Tras cerrar la página web hace un año, rakuten.es vuelve a operar como ‘cashback’

Rakuten también tiene una división de servicios financieros, que en Europa tiene desde hace un año sede en Luxemburgo (en Japón lanzan en otoño la tarjeta de crédito personalizada del Barça).

En todo caso, Jacinto Roca explica que la estrategia de apostar por Europa pasará por adquisiciones (el año pasado Rakuten invirtió en Cabify).

El grupo no facilita sus cuentas regionales. La división de contenidos audiovisuales Wuaki.tv facturó 12,3 millones en el 2015, según el Registro Mercantil. Las cuentas del 2016 no están disponibles, y Roca sólo apunta que “se mantiene el ritmo de crecimiento por encima del “50%”; actualmente tiene 5 millones de usuarios en 12 países.

Artículos relacionados