Reflexiones sobre “Puesta en marcha de una librería. Pasando la cuenta de la vieja de la servilleta al excel”

Reflexiones sobre “Puesta en marcha de una librería. Pasando la cuenta de la vieja de la servilleta al excel”

Bookmark and Share

Iñaki Vázquez Álvarez

Txetxu Barandiarán publica una nueva versión de su imprescindible post “Puesta en marcha de una librería. Pasando la cuenta de la vieja de la servilleta al Excel”. En esta ocasión nos ofrece una serie de comentarios/reflexiones muy interesantes sobre los retos que debe afrontar un futuro librero/a en el momento de abrir una librería. En el mismo post Txetxu pone a nuestra disposición un sencillo Excel a través del cual podemos hacer una primera cuantificación de los costes, e inversiones que debería hacer una persona a la hora de abrir un establecimiento de estas características.

Como Txetxu bien señala, este Excel puede ayudar, en un primer momento, a calibrar económicamente la “aventura”, pero lógicamente sería recomendable que si una persona desea iniciar realmente un proyecto de esta índole, desarrollara un Plan de negocio, incluyendo una un plan de marketing e investigación de comercial, también debería contemplar diferentes escenarios ( optimista, pesimista y realista), y ser consciente de la endémica precariedad laboral y salarial en la que esta subsumido el “sector/es editorial/es”

En los años que llevo en este maravilloso y adictivo mundo del libro , he podido observar como personas que habían perdido su puesto de trabajo relacionadas con el libro o la cultura, la crisis nos ha afectado a todos, decidían abrir negocios/proyectos de auto-empleo vinculados a su anterior actividad laboral, capitalizando el subsidio e invirtiendo sus ahorros con la mayor de la ilusiones posibles.

Al igual que los trabajadores manuales tras la reconversión industrial de los años 80 y las posteriores crisis depositaron su esperanzas, y las de sus familias, en la apertura de bares y restaurantes con horarios de 6 am a 23h, en los que la mano de obra no remunerada eran los hijos y las esposas organizados por turnos y funciones, tengo la impresión que los trabajadores culturales, la mayoría con formación universitaria, inician proyectos de auto-empleo y subsistencia en los que reproducen esos mismo grados de autoexploración, personal y familiar.

Estos son los motivos por los que considero que una iniciativa como la Txetxu es necesaria, ya que en muchas ocasiones el trabajo cultural está envuelto en un aura de romanticismo que deberíamos desmitificar, y eso solo puede hacerse con formación, sinceridad y hablando entre otras cosas de condiciones laborales y   dinero

De nuevo deseo agradecer a Txetxu su iniciativa, y esperar que como dijo un clásico cuyo nombre no quiero acordarme “dejar florecer cien flores, dejar competir cien escuelas de pensamientos”

—————————————————————————————-

Txetxu Barandiarán / cambiandodetercio.wordpress.com

La acogida y comentarios que ha provocado la entrada Puesta en marcha de una librería, la cuenta de la vieja me ha animado a trasladar la misma de una manera sencilla a un excel y enriquecer que no complicar la misma con algunos de los comentarios recibidos, públicos y privados, que incluiré.

Quiero aprovechar primero para aclarar o poner en situación el porqué de la entrada anterior. Hay unos cuantos motivos. Señalo sólo algunos de los que me parecen más importantes.

  1. Están apareciendo bastantes proyectos y realidades de nuevas librerías que abren. En muchas ocasiones van unidas al autoempleo y en algunas de ellas, no en todas, no cuentan con unos números de partida realistas. Pensemos, sólo por poner un ejemplo, que muchas de las librerías que aparecen recogidas en los Mapas de librerías de Cegal facturan segúnn dicen por debajo de los 90.000 euros. Ello puede llevar a error a la hora de hacer unos primeros números.

Seguir leyendo: Post de referencia: Puesta en marcha de una librería. Pasando la cuenta de la vieja de la servilleta al excel – cambiando de tercio.

 

Artículos relacionados