Rocautores: ellos invitan, tú pagas | verba volant, scripta manent

Rocautores: ellos invitan, tú pagas | verba volant, scripta manent.

Roca Editorial es, desde hace tiempo, un ejemplo de digitalización. Por el porcentaje de fondo digitalizado y por iniciativas como Barcelona Ebooks (de la que hablé bien en su día) se ha convertido en un referente para grandes, medianas, pequeñas y diminutas editoriales. Ahora lanza Rocautores, una buena idea con muchas, muchas, demasiadas sombras.

Rocautores es la empresa de servicios editoriales on-line de Roca Editorial. He tenido conocimiento de la iniciativa gracias a dos eufóricos artículos en sendos blogs que no mencionaré, pues me merecen todo respeto y no suelen patinar. En los mencionados artículos se alude a Rocautores como la plataforma de autoedición de Roca Editorial. Pero eso no es cierto.

En Rocautores invitan ellos, pero paga el autor; éste asume todos los riesgos, pero les cede la mitad de los beneficios a ellos. Rocautores es un tinglado mediante el cual Roca Editorial se ahorra el coste de edición de un libro y el autor pierde todas las ventajas de asumirlo. La idea es muy buena pero les pierde su fenicia actitud. La cosa, sin ser ilegal, es éticamente cuestionable. Veamos cómo se presentan (las mayúsculas y negritas son suyas):

Desde hace algunos años apostamos por el formato digital del libro, ya que siempre está disponible, lo puedes encontrar continuamente, no hay limitaciones de espacio y puedes comprarlo en todo el mundo. Se abre una oportunidad para muchos autores que quieren publicar con la seguridad de que su obra ha pasado por el adecuado proceso de edición y por las manos de editores profesionales.

Nos ponemos a tu disposición con toda la experiencia que nos ha servido para ganarnos la confianza de escritores, libreros y lectores; con los medios que hemos puesto al servicio de autores noveles y consolidados; y utilizando la tecnología para hacer llegar tu obra a millones de lectores.

NOSOTROS NOS OCUPAMOS DE TODO. TÚ SOLO TIENES QUE HACER LO MÁS IMPORTANTE: ESCRIBIR TU LIBRO Y ENVIARNOS TU ORIGINAL PARA PUBLICARLO.

Lo primero que hacen es vender las bondades del libro digital. Simplifican un poco pero lo que dicen es cierto. Lo que no es cierto es que se abra una oportunidad, porque esa oportunidad existe desde hace tiempo. Un ejemplo mucho más honesto es Bubok, que sí se dedica, entre otras cosas, a la autoedición. Y sin vender tanto humo.

El segundo párrafo es de autobombo; todos tenemos que vender el pescado y no dicen nada que no sea cierto. Lo que me mosquea es la última frase, esa en la que hablan de millones de lectores. Sin duda el libro estará al alcance de millones de personas, pero dan a entender que el éxito literario es algo muy fácil, que estar equivale a vender. La frase de cierre abunda en lo sencillo que es todo, en lo buenos y generosos que son ellos y en lo importante que es el autor y su obra.

Al terminar de leer el citado texto intuí gato encerrado. Y lo hay.

Antes de empezar, pase por caja

Según Rocautores, antes de empezar es imprescindible que pagues un Informe de Lectura de 275€. No me he olvidado la coma: doscientos setenta y cinco euros. Si el informe es favorable, podrás seguir con el proceso de edición, de lo contrario podrás aplicar los consejos del informe, volver a pagar otro y, si hay suerte, seguir adelante. Huelga decir que quienes redactan estos informes no se leen el manuscrito entero. Si el informe no es favorable, no vas e editar nada con ellos, ergo eso no es autoedición, porque en la autoedición, por definición, el autor se edita a sí mismo porque quiere. Porque él decide que lo vale –aunque se equivoque- y no porque otro lo decida –aunque acierte.

Traducción: en Roca Editorial están hartos de leer manuscritos por la patilla. Lo del presupuesto sin compromiso se acabó. A partir de ahora los escritores noveles –y puede que los no tan noveles- tendrán que pagarse su propio informe de lectura. De ese modo, si resulta que la obra es un best-seller en potencia, a Roca Editorial su descubrimiento no le habrá costado ni un duro. Y si es un pestiño infumable, no habrá perdido el dinero tontamente. Si añadimos el draconiano contrato que proponen al autor –del que hablaremos en unas líneas- todo son ventajas.

Edición mileurista

1.075€ es el precio estimado para la edición de un libro de 220 páginas. Edición al peso, oiga: 4,9€ la página. Eso impone que el Informe de Lectura vaya enfocado a obras fácilmente comercializables, es decir, que no exijan mucho trabajo. Que no exijan, precisamente, esa experiencia de la que Roca Editorial presume. ¡Ojo! No la pongo en cuestión, lo que dudo es que en este contexto sirva de mucho. Al final del proceso de edición Rocautores entrega al autor un archivo digital EPUB. No lo entrega en ningún otro formato.

Servicio de publicación y distribución

Es el único servicio gratis que ofrecen porque no les cuesta ni un duro, ya lo tienen montado para vender los libros que normalmente edita Roca Editorial. Sólo faltaría tener que pagar para vender un libro digital, cuando cualquiera con dos dedos de frente y tres tardes dándole a Google sabe que publicar, es decir, poner a la venta un libro digital, es gratis.

Es vergonzoso ver el PDF con la lista de librerías del mundo mundialdonde dicen que van a colocar tu libro. El PDF tiene tres páginas llenas de logotipos de tiendas, de los cuales 23 están duplicados, 3 están triplicados y uno está quintuplicado. Si no se presta algo de atención el despliegue es apabullante. Eso sí: no hay hipervínculos a ninguna de esas tiendas.

Otros servicios

Ahora pongamos que quieres currártelo un poco más. Rocautores ofrece diversos servicios a unos precios que, en algunos casos, me parecen excesivos: portada exclusiva, 750€; mini site exclusivo del libro, 650€; servicios de prensa, 850€; material promocional, 210€; print on demand, 950€; campaña de marketing on-line, 750€; realización de un booktrailer, 450€; marketing viral: 75€. Recomiendo leer la letra pequeña de cada concepto, porque la cosa tiene miga.

Al final la edición de un libro puede llegar a costarnos un mínimo de 6.035€. ¿Es caro o es barato? Pues depende. Un buen trabajo editorial cuesta eso y más. Si por ese precio obtengo todo lo que me han prometido hasta ahora y me llevo los beneficios –en caso de haberlos-, puede ser un buen negocio. Pero no es así.

Ahora la cosa se pone fea de verdad.

Contrato abusivo

Hace un par de días me registré en Rocautores, paso imprescindible para ver el contrato que hay que firmar para trabajar con ellos. Recordemos que el riesgo económico lo asume exclusivamente el autor y que Rocautores sólo presta sus servicios profesionales. En ningún lugar de la web indican que ellos asuman una parte proporcional de la inversión. Así las cosas, según el mencionado contrato, ROCA EDITORIAL DE LIBROS S.L con N.I.F.: B-63257232 y domicilio en Avenida Marquès de l’Argentera número 17 principal 3a., 08003 Barcelona, –que es con quien firmamos – pretende lo siguiente ya en sus dos primeros párrafos del documento:

A) EL AUTOR cede al EDITOR los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la obra denominada_________________ (título provisional) -en adelante LA OBRA- , para su explotación comercial en cualquiera de las lenguas oficiales en todo o parte del territorio español y para el ámbito territorial de MUNDO. Como remuneración por los derechos de autor contemplados en este párrafo, se estará a lo dispuesto en el apartado sexto del presente contrato.

B) Así mismo EL AUTOR cede al EDITOR los derechos especificados en el acuerdo primero apartado A, en cualquier idioma distinto de los que en él se mencionan y en el ámbito territorial de MUNDO, para la cesión a otros editores extranjeros de estos derechos para su explotación comercial.

Es decir: el autor lo paga todo y además lo cede todo. Pero todo puede empeorar: el contrato estipula que la cesión exclusiva incluye todos los formatos habidos y por haber, incluyendo el EPUB y el Print on demand (por los que ha pagado), pero también la edición en tapa dura, en rústica y en edición económica y de bolsillo.

Adicionalmente el autor también cede en exclusiva los derechos de –cito textualmente- las ediciones club, los derechos audiovisuales y cinematográficos, la edición especial de quiosco publicada por otro editor, la edición de libro electrónico publicada por otro editor, la reproducción parcial de la obra con fines docentes y de investigación, la inclusión total o parcial de la misma en bases de datos, así como su recuperación o comunicación pública y el préstamo público de la obra en instituciones bibliotecarias físicas o digitales.

No parece que se queden con su madre ni que le hagan el favor de llevarse a su suegra ¿La cosa mejora en el momento de cobrar? Pues no. El capítulo sexto del contrato dice lo siguiente:

Sexto.- Como remuneración por los derechos de autor, cuya cesión es objeto el presente contrato, EL AUTOR percibirá los siguientes porcentajes:

a) EDICIÓN LIBRO ELECTRÓNICO

50% de los ingresos netos cobrados por EL EDITOR generados por las ventas en este formato

b) EDICIÓN LIBRO PAPEL

1. Edición Trade tapa dura y/o rústica: 10% del precio venta público sin IVA

2. Edición bolsillo: 7% del precio venta público sin IVA

c) EDICIÓN PRINT ON DEMAND

Se liquidará sobre los ejemplares comercializados por EL EDITOR con terceros. La remuneración en este caso será del 50% de los ingresos netos cobrados por EL EDITOR.

d) El 50 % de los rendimientos netos efectivamente cobrados que obtenga el EDITOR por las explotaciones derivadas de la licencia a que se hace mención en el artículo tercero.

Traducción: el autor lo paga todo pero sólo se lleva la mitad, aunque si la editorial decide imprimir el libro de verdad –es decir, tapa dura, rústica o bolsillo- el autor cobrará como si la editorial hubiera asumido todos los gastos de edición.

Este contrato es impresentable porque no tiene en cuenta quién arriesga más. Es claramente injusto, abusa de la posición de poder de la editorial y de la situación de inferioridad del autor. Es cierto que este tipo de contrato es el habitual en el sector editorial convencional, pero la gran diferencia es que en ese ámbito la editorial corre con todos los riesgos económicos. El tortazo se lo pega ella solita –el autor sólo pierde el tiempo en ese caso- pero del éxito se lleva una tajada importante.

Lo dije hace unos días: no se puede ganar siempre. Si tenemos en cuenta que el precio de venta se moverá entre los 1,99 y los 5,99€ ¿cuántos libros debe vender un autor sólo para cubrir la inversión? Una vez cubierta ésta ¿el autor debe ver como la editorial se queda con casi todo porque se sube al carro ganador cuando ya sabe que no puede perder y decide imprimir en tapa dura, rústica o bolsillo su obra? Rocautores es una buena idea mal ejecutada y peor presentada.