Sector editorial español: miedo a la edición digital

 Emma Llensa 6 junio, 2013 Edición digital 5 mins.

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Hace ya tiempo que hablamos del miedo a la edición digital por parte del sector editoria español. Después de nuestra visita a Liber, la feria del libro, en Barcelona a principios de octubre del 2012 constatamos que los editores tienen miedo a las apps y a la edición digital en general. Dificultad a la hora de convertirse en una empresa tecnológica y miedo al nuevo modelo de negocio que supone la edición digital eran las preocupaciones más claras del momento.

El 30 de mayo dijimos que los chicos de Laboratorio del libro habían iniciado un proyecto muy prometedor. Ahora lo demuestran publicando el Informe: Primera oleada sobre el panorama del sector del libro en EspañaEn este informe podemos descubrir diferentes  matices del sector editorial español en la actualidad. Muchos de ellos los hemos ido comentando en este blog a lo largo de los últimos meses.

No hay una apuesta clara por una estrategia digital

Los resultados muestran que no hay una apuesta clara, decidida o firme por la transformación necesaria para integrarse de lleno en el escenario digital. Más bien reflejan que la adaptación al nuevo escenario es progresiva, expectante y al socaire de lo que hagan las grandes editoriales. Uno de los expertos consultados se refiere a que no hay voluntad de liderar nada, sino de seguir el modelo que se imponga. También podría adjetivarse como lenta, por contraste con los veloces cambios que se suceden en la industria y en el mercado. Esto concuerda con los resultados del estudio realizado con editoriales científicas españolas.

(del Informe: Primera oleada sobre el panorama del sector del libro en España)

Miedo al marketing editorial

Los datos también apuntan a una clarísima limitación técnica y tecnológica por parte de las editoriales para posicionarse y vender en la red. España no parece prestarse demasiada atención al marketing editorial, ámbito prácticamente reservado a los grandes grupos editoriales y que, sin embargo, tendría frutos relevantes entre pequeñas y medianas editoriales.

(del Informe: Primera oleada sobre el panorama del sector del libro en España)

La figura del intérprete digital

Para que las editoriales puedan sobrevivir en el mundo digital presente y futuro, deben incorporar en sus organigramas parte de la esencia digital. Esto es necesario no sólo en el área de marketing, como dijimos en una entrada de la semana pasada:

Muchas editoriales han creado departamentos digitales en sus organigramas para poder atender a las demandas “digitales” de los lectores, pero no han convertido lo digital en una parte esencial de su organización.

(del blog de Ubicuo Studio)

La idea es que en las editoriales se haga una reconversión del pensamiento general. No se trata de olvidar el modelo de negocio que ahora mismo “da de comer” (el modelo de negocio de libros impresos) para pasar a otro modelo de negocio basado únicamente en productos digitales. Se trata de hacer convivir ambas opciones, de convertir las editoriales del presente en híbridos capaces de producir buenos productos para las plataformas digitales y para las “plataformas físicas”. Y no sólo eso, el mundo de los libros impresos puede beneficiarse de una buena estrategia online. No hablamos solo de tiendas on-line, redes sociales, visibilidad,.. hablamos también de productos físicos (libros impresos) mejorados a través de herramientas digitales.

Las editoriales españolas no están preparadas para el cambio

¿La conclusión según los propios editores? Las editoriales españolas no están preparadas para asumir el cambio al paradigma digital. Una solución para empezar a vivir en el mundo digital es ir ahí de una manera tranquila, híbrida, sin abandonar los libros impresos.

Recientemente en Ubicuo Studio realizamos un curso online sobre “Edición de libros enriquecidos (apps)” donde los alumnos aprendieron las bases de la edición online, aprendieron a gestionar proyectos de libros digitales y otras muchas cosas como marketing, presupuestos, cómo tratar con empresas de programación. Iniciativas como esta promovidas por El Ribot (asociación cultural) permiten que los editores del presente y los futuros editores se formen para poder ser profesionales del mundo de la edición del futuro (y del presente). Teniendo en cuenta que la edición en el futuro exigirá conocimientos también de edición digital.

Se hacen cosas, pero de manera lenta y desorganizada

La sensación es que las editoriales sí toman iniciativas encaradas al mundo digital, pero desarrollan las iniciativas de manera lenta y desorganizada. La tercera opinión es: “las ventas de ebooks no compensan las inversiones necesarias”. Seguramente, si unimos “desorganización” con esta preocupación de no retorno de la inversión, obtendremos la clave del problema: no hay una estrategia digital a corto, medio y largo plazo. Sin estrategia digital, el desasosiego aparece, la desorganización se come todas las posibilidades de conseguir éxito y al final la editorial acaba por abandonar este mundo digital que no comporta ningún beneficio para ellos. Nos parecerá evidente esta frase, pero es conveniente que la recordemos:

“Nunca sopla elviento a favor de los que no saben adónde van”

Una posible solución: partnerships

Una posible solución es la de realizar partnerships, como dijimos el pasado 3 de octubre del 2012, entre editoriales y estudios de programación como el de Ubicuo Studio. Parece que nos incluyamos aquí “por arte de magia” (de la nada), pero no. No en vano lleva Ubicuo Studio más de 8 libros enriquecidos publicados con toda la experiencia que eso supone, además de participar en workshops sobre las últimas tendencias en el futuro del libro y estar al día de todo lo que ocurre en el mercado tanto a nivel de contenidos como a nivel de marketing. En el extranjero ha funcionado, ¿por qué no aquí? Random House con Black Crown, Faber and Faber con 39 Steps, Harper Collins… Con una buena estrategia digital a corto, medio y largo plazo esto es posible.

No todo son malas noticias

Aún así, me gustaría poder decir que no todo son malas noticias. En España hay iniciativas referentes al mundo de la edición digital promovidas por editoriales pequeñas (que probablemente no han sido entrevistadas) que son dignas de estudio. Dijimos en una entrada recientemente en este blog que, al final, son las editoriales pequeñas las que se animan a iniciar proyectos digitales. Las editoriales grandes están a la espera, viviendo del libro impreso, e intentando aprender de lo que hacen las editoriales pequeñas. Asumir y liderar el cambio es un riesgo que no se atreven a tomar.

Conclusiones

  • Las editoriales españolas sienten miedo al cambio porque no están preparadas para adoptarlo.
  • Cuando no podemos definir el cambio, el cambio nos define a nosotros. Por lo tanto, las editoriales españolas están destinadas a ser seguir el cambio realizado por otros.
  • Las pequeñas editoriales son las más valientes, las que menos tienen por perder.
  • El cambio lo lideran pequeñas empresas de pocos trabajadores con ganas de cambiar el status quo.
  • Estamos viviendo un tiempo de cambios en el que todo será posible. Grandes editoriales pueden fallar y pequeñas editoriales pueden triunfar.
  • Hay que dejar de pensar en términos absolutos: blanco o negro, impreso o digital. Apostar por una estrategia híbrida.

Más información

Edición digital: partnership entre estudios de programación y editoriales, del blog de Ubicuo Studio

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