SEO y contenidos genuinos: Una estrategia para editoriales

SEO y contenidos genuinos: Una estrategia para editoriales

Bookmark and Share

Anatomia de la edición

SEO y contenidos genuinos: Una estrategia para editoriales | Anatomía de la edición.

En la última entrada en su blog, Mike Shatzkin afirma, a partir de un artículo en Viperchill, que las editoriales no están aprovechando sus recursos para hacer una estrategia SEO como las grandes empresas.

El ejemplo que resalta es el de la compañía Hearst, que desarrolló una estrategia de contenidos y enlaces para el lanzamiento de BestProducts.com. La estrategia consistía en dirigir el tráfico de las grandes marcas manejadas por la compañía hacia la nueva web, lo que la posicionó fuertemente en los resultados de Google.

Según menciona Shatzkin, esto funciona por tres elementos básicos que son de valor para Google:

  • Autoridad de dominio
  • Enlaces inbound
  • Contenidos que parezcan «naturales» (o genuinos)

El último punto es particularmente importante, pues tiene que ver con el criterio que usa Google para determinar que los contenidos contienen información genuina y no se trata de enlaces irrelevantes. En el blog de webmasters de Google, se explica que un enlace irrelevante es básicamente el que proviene de un sitio que hace spam.

links-week-day-4

Para aplicar la estrategia, dice Shatzkin, las editoriales deben seguir dos pasos:

  1. Enumerar y entender la presencia de todas las webs que se posee y sobre las que se tiene control. Incluyendo las webs individuales de libros, autores, series, etc.
  2. Enumerar y entender todos los sitios relacionados, de propiedad y control por externos, pero que comparten algún interés con la editorial. También incluye las webs de libros y autores, pero además sitios corporativos de autores y webs de películas, en el caso de adaptaciones.

Una vez hecho esto, queda asegurarse de que existan formas de añadir contenido genuino para enlazar a estas webs. De hecho, los contenidos añadidos y enlazados por los autores tienen mucho valor, por lo que son de los más importantes, y en conjunto pueden incrementar la descubribilidad de la editorial y sus títulos.

La razón por la que esta estrategia no ha sido aplicada aún en la industria editorial, según Shatzkin, es que hace falta personal con la suficiente capacidad para realizar análisis significativos y ejecutar con habilidad, además de tener la suficiente credibilidad e influencia para hacerlo posible.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *