Silvia Sesé acompañará en Anagrama a Jorge Herralde, que la dirigirá hasta 2017 – Noticias de Cultura

Silvia Sesé acompañará en Anagrama a Jorge Herralde, que la dirigirá hasta 2017 – Noticias de Cultura.

Peio H. Riaño elconfidencial.com 22/01/2015

Jorge Herralde lleva buscando sucesor desde 2010. Ha sido el puesto más deseado por los editores que están llamados a protagonizar el futuro de la edición española y el misterio se ha resuelto, Silvia Sesé se hará cargo de la “peste amarilla” –como llamó el difunto José Manuel Lara a Anagrama. Tal y como estaba previsto, cinco años después de completar la venta de la empresa editorial con mayor valor simbólico de España al grupo editorial italiano Giacomo Feltrinelli, el legendario editor se aparta de la dirección absoluta -después de 46 años- para compartirla desde abril con la actual editora de Destino

Desde este momento, Herralde mantendrá una participación minoritaria del accionariado, que pasa en más del 90% a manos de la compañía italiana. Con este acontecimiento histórico en la industria editorial, Sesé pondrá punto final a su relación con el grupo Planeta, donde descubrió y publicó a Stieg Larsson y a la saga más importante del siglo XXI: Millennium, de la que Planeta ha anunciado la cuarta parte para verano.

El editor se retirará de su puesto el 2 de enero de 2017 y hasta entonces Sesé será adjunta a la dirección editorial. Su brazo derecho. Según se asegura desde la propia editorial, el nombramiento ha sido una decisión tomada desde Barcelona y no desde Italia. De hecho, el editor explica que ha sido la amplia experiencia, la complicidad y la pasión de la editora lo que le ha llevado a fijarse en ella como su sucesora.

Unidos por el legado

Reconoce que ha sido un proceso largo, en el que se valoraron varios nombres aunque no ha concretado ninguno. Herralde y Sesé se conocieron en 2002, entonces ella editó para Círculo de Lectores el libro Opiniones mohicanas (que antes había sido publicado en El Acantilado), un alegato a favor del editor independiente donde Herralde depositó su legado al oficio por escrito.

De esta manera, Sesé llega a una editorial que durante casi cincuenta años se mantuvo bajo las etiquetas de “independiente” y “literaria”. Tras la venta a Feltrinelli una de las dos ha caído. Del carácter casi artesanal pasará a formar parte de una empresa industrial, en la que la personalidad de su creador y responsable se mezclará con la de los nuevos dueños y sus caracteres. No en vano, Herralde se considera uno de los últimos mohicanos de este tipo de edición. Si Carlos Barral fue la imagen editorial de los años cincuenta y sesenta, Herralde lo fue de las dos décadas siguientes. Está por ver quién asume ese trono, en un panorama empresarial muy distinto al de aquellos maravillosos y complicados años.

La calidad literaria

Hace cuatro décadas los editores eran cómplices en el área ideológica de la izquierda y de la vanguardia literaria, como le ha contado el editor en alguna ocasión a este periodista. Pero esto se terminó. Herralde, con casi 80 años, ha sufrido hasta un atentado terrorista contra sus almacenes, en 1974. Ahora los enemigos son otros. La censura en nuestros días la impone el mercado y sus gustos. “Hoy los enemigos son el best-seller y la crisis. Si hace 40 años nos levantamos contra el fascismo, hoy lo hacemos contra el neoliberalismo”, decía en uno de esos últimos encuentros. ¿Qué lugar ocupará la calidad literaria ahora?

Anagrama asegura en un comunicado de prensa que de esta manera la editorial “refuerza un equipo que, bajo la batuta de Jorge Herralde y con la colaboración de Oriol Castanys, en calidad de gerente, se prepara para un futuro complejo pero lleno de retos apasionantes. La estrecha relación con el staff de Feltrinelli, compuesto por Gianluca Foglia, director editorial,Alessandro Monti, director operativo, y el propio Carlo Feltrinelli a la cabeza del grupo, asegura un largo camino a un catálogo que apenas acaba de cumplir 45 años”.

Silvia Sesé es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha trabajado en el ámbito editorial desde que comenzó como colaboradora free-lance para distintos editores. Tras ocupar diversas responsabilidades durante quince años en Círculo de Lectores, ha llevado desde 2007 el programa de ficción de Ediciones Destino.

Artículos relacionados