¿Sube o baja la facturación del sector del libro en España? 1. Cuesta abajo y sin frenos

¿Sube o baja la facturación del sector del libro en España? 1. Cuesta abajo y sin frenos

Bookmark and Share

Txetxu Barandiarán / cambiandodetercio.wordpress.com/

Se han dado a conocer recientemente el avance de datos del Comercio interior del libro del año 2017.

Parece que, si hacemos caso a lo que cuenta algún medio, una parte de la interpretación de los mismos no es compartida por el Presidente de la Federación y el Director ejecutivo de la misma. Hay a quien le parece que quizás se edite demasiado provocando una inflación y hay quien cree que eso es lo que el mercado demanda.

Claro que siguiendo esa lógica, habrá que pensar que los porcentajes de devolución son también demandados por el mercado o son, quizás, pequeños desajustes entre la oferta y la demanda que se sitúan como media en torno al 30%. Pequeños desajustes, efectos colaterales de la lógica del mercado…

Los medios en cualquier caso y en lo que se refiere a la cifra de facturación se mueven en la horquilla que se sitúa entre el ‘No crece‘ y el ‘crecimiento pírrico‘. No resulta muy amplia.

Si hablásemos de pensiones diríamos que el poder adquisitivo que refleja esa facturación tiende al descenso que no al ascenso. Todo sea porque, quizás, como el sector se ha modernizado y se ha convertido en más eficiente, aunque facture menos sea capaz de ganar más. ¡Quién sabe!

La lectura quizás aumente. Aumenta también con claridad el negocio de segunda mano o, de segunda oportunidad, que es más barato y ocupa el mismo tiempo adecuándose quizás mejor a los momentos de crisis y constatando, al mismo tiempo, que no siempre la novedad manda. Claro que esto, no se cuenta en el estudio de Comercio interior.

Seguir leyendo: ¿Sube o baja la facturación del sector del libro en España? 1. Cuesta abajo y sin frenos – cambiando de tercio.

Artículos relacionados