Tarde del libro digital: noticias de la FIL V « Antinomias Libro

Tarde del libro digital: noticias de la FIL V « Antinomias Libro.

Cuando Rubén Padilla (coordinador de eventos de la FIL) me notificó la fecha y hora de mi intervención en la FIL y me sugirió el asistir a un evento sobre el libro digital, dude mucho. Las jornadas a las que asisto aquí sobre «digital» me resultan un auténtico coñazo, empezando porque siempre hablan los mismos, y en algún caso de cosas que conocen sólo periféricamente, y aunque sólo conocía a uno de los ponentes acabé por decirle a Rubén que adelante, que asistiría. El evento era de pago (unos 20 euros), pero consideré que el precio era tan bajito que no era razonable dudar, además, los ponentes parecían de primer nivel:

  1. Bill McCoy. Director del International Digital Publishing Forum (IDPF).
  2. Pablo Defendini. Product manager de Safari Books Online.
  3. Carlos Mondragón. Director General de Manuvo.
  4. David Sanchez. Fundador de 24Symbols.
  5. Ricardo Costa. Director de Relaciones con Editoriales de The Copia.
  6. Alejandro Katz. Director de Katz Editores.

El evento resultó espectacular. En comparación con las presentaciones a las que asisto en España me pareció ser transportado a otra galaxia. Allí desgranaban sus ponencias gente que está produciendo y comercializando, por tanto, transmitían una experiencia concreta de gran valor. Pocas teorías, mucha práctica concreta y proyecciones de expectativas. ¿Qué más se puede pedir a unas jornadas?

Bill_Mccoy

Bill McCoy hizo una presentación general de apertura en la que su tesis principal fue la de plantear que vamos a un mundo de contenidos y ruido de tal envergadura que el papel del editor queda absolutamente reforzado. Alguien tendrá que ordenar y seleccionar contenido personalizado para cada usuario. Éste no tiene tiempo de averiguar por su cuenta que es bueno y que malo, de ahí la figura del editor y de la marca editorial como garantes de contenido de calidad y rigor. Muy seria su presentación: «Contenido de calidad (en un mar de contenidos sin calidad) ».

Pablo Defendini hizo a mi juicio una de las mejores presentaciones a las que he asistido en mucho tiempo. Me resultó fantástica, visionaria y provocativa. A la vuelta de México se la pedí y tuvo la deferencia de enviármela. Es por eso que la sintetizo en un formato muy parecido a la presentación original.

Pablo_Defendini

Crear productos editoriales multiplataforma.

Primero, un trasfondo: O, qué podemos aprender de los errores de los gringos.

5 Lecciones para comenzar:

  1. Establecer la relación en directo con el lector es imprescindible.
  2. Amazon no es tu amigo, pero tampoco es tu enemigo.
  3. La manera de combatir la piratería es a través de la experiencia de usuario.
  4. La promesa de un formato universal es una falacia.
  5. La calidad de tu producto digital es tu mejor carta de presentación.

Y algunas opiniones:

  • ¿Cómo luce un producto editorial multiplataformas?
  • El codex impreso ya no es la versión principal de una obra.
  • El manuscrito debe ser un documento vivo.
  • El manuscrito le debe llegar al lector, donde sea que se encuentre.
  • El HTML casi nos lleva a la meta. Casi.
  • El libo como API. Vive en un servidor y le provee al lector solamente lo que necesita.
  • El libro vive en la nube.
    • Al lector brasileño, el texto en portugués.
    • Al lector con su Kindle viejo, texto puro.
    • Al lector con teléfono móvil, un layout pequeño.
    • Al lector en la librería, impresión al instante.
    • Al lector con su iPad, imágenes en alta resolución.
  • La revista vive en la nube.
    • Versión audio para el auto.
    • Multimedios para computadora.
    • Texto para el Smartphone.
    • Layout diseñado para tabletas.
  • Crear versiones individuales a mano para cada contexto es imposible.
  • El cambio mayor –y el más importante– es convertir las editoriales en compañías tecnológicas.

Manuvo

Carlos Mondragón, de Manuvo, hizo una presentación basada en la enorme calidad de productos que están produciendo para mercados de América y planteo un tema que me resultó especialmente atractivo. Cuando trabajan con editoriales de poco músculo financiero no cobran el servicio sino que van a porcentaje en la comercialización del producto. También resaltó la enorme calidad y juventud del equipo de desarrolladores de la compañía y los procesos de aprendizaje y formación que tienen establecidos para trabajar en la empresa. Los productos que mostró indudablemente tenían una enorme calidad.

David Sanchez, de 24 Symbols mostró una extensa presentación de su compañía y el modelo de suscripción que ellos plantean. Bastante interesante la presentación. Además ha tenido también la deferencia de enviarme la ponencia completa. A modo de resumen los mensajes clave de su ponencia fueron dos:

  • La inevitabilidad de los modelos de suscripción, con el argumento central de que tienen mercado: como en otros ámbitos de la industria cultural habrá un grupo importante de los lectores que decidan leer mayoritariamente en digital que preferirán consumir en modo tarifa plana en vez de tomar una decisión de compra por cada título que quieren leer. Si hay mercado tiene que haber oferta legal (porque si no la habrá no legal).

suscripcion_24

liquidaciones_24

  • En el ámbito digital la postura inteligente del editor debe ser operar en modo startup (este mismo mensaje, por cierto, lo contó antes y mejor Bill McCoy)… probar, medir, cambiar en ciclos cortos y sin mirar la cuenta de resultados… aprender las dinámicas de un mercado nuevo con el objetivo de tener una posición competitiva sólida cuando el mercado digital sea relevante como para compensar la caída de ventas del papel (por el traspaso de lectores). Con esto en la cabeza, mi consejo es apoyar cada iniciativa de canal de venta con títulos, siempre con contratos que no aten, que puedan tener marcha atrás.

Ricardo Costa hizo un repaso por las vicisitudes del proyecto de The Copia para acercarse a los pequeños editores independientes de Brasil y del continente hispanoamericano. Reproduzco aquí el texto completo de su ponencia, aunque también la acompañó de un conjunto de diapositivas. No la traduzco porque entiendo que se entiende bastante bien. Me resulto más que convincente.

Livro digital – Inovar ou morrer tentando

Há anos que nós editores trabalhamos de uma determinada forma. Temos um modelo de criação, manipulação e produção do “produto”, chamado livro. Mas nem sempre foi assim.

Houve uma época quando o livro como o conhecemos – e produzimos – hoje, foi uma enorme revolução.

[filme Helpdesk do livro]

Não estou aqui para dar uma palavra apocalíptica para o livro de papel, para o editor ou para o livreiro. Ou para o autor. Na verdade, não sou um grande fã de mensagens apocalípticas. Mas uma coisa é certa:

O mundo editorial mudou. Isso é fato e quem quiser negar ou fugir disso, vai ficar cada vez mais distante da realidade e com uma probabilidade cada vez maior de ver o fim do seu negócio. Mas o que vejo hoje no negócio do livro é uma convivência de formas e modelos dos mais variados tipos, e isso me leva a acreditar que temos pela frente um futuro com formatos diferentes de livros convivendo entre si. Além de outras questões relacionadas a distribuição e venda, que também trazem grandes mudanças a distribuidores e livreiros.

Mas ao mesmo tempo que o negócio do livro mudou, essa mudança ainda não está bem definida. Na verdade, como esta mudança envolve o campo da tecnologia, a tecnologia está muda o tempo todo, é muito dinâmica, então o editor de hoje precisa lidar com essas mudanças rápidas também.

Por exemplo, temos a questão do formato: PDF, ePub, Mobi (Amazon)… Pra mencionar os mais discutidos. O negócio é fazer um livro ou um App? Os chamados enhanced eBooks, podem ser considerados livros ainda ou já são uma nova “mídia”? O que é um livro?

Portanto precisamos considerar alguns pontos na produção digital: 1) a questão editorial: muda a forma de editar; 2) novos elementos: imagens, vídeos, links, sons… Ou até mesmo um “simples” texto; 3) produção final: eBook e pBook: são duas saídas diferentes do mesmo; 4) recursos humanos: treinamento, mudança de paradigmas, novos membros na equipe; 5) custos: segundo alguns estudos, a produção digital é mais cara do que a física, mas por outro lado, questões de logísitica, armazenamento, distribuição, transporte devolução/consignação não existem mais.

E o marketing de livro digital? Mídias sociais resolvem? Onde o leitor vai procurar – e encontrar – o meu livro. Ou melhor, como? Não está mais na livraria (se for apenas digital), a capa não está mais “nas ruas”… E o espaço na mídia tradicional – jornais e revistas – é cada vez menor…

E é claro, temos o leitor! Quem é ele?

Os hábitos de leitura mudaram. O leitor solitário, calmo, ouvindo uma música suave e absorvendo as letras de cada página é coisa de cinema clássico. A leitura se tornou um ato interativo e uma atividade social.

E além disso o comportamento do consumidor mudou. Aprendi com uma colega de mesas digitais lá no Brasil – Susanna Florissi – que no mundo dos negócios já existe uma nova denominação para as pessoas que compram os produtos – no nosso caso os leitores -: não são mais CONsumidores, mas PROsumidores, porque também participam do processo de PROdução. Hoje o consumidor nos diz o que quer consumir. Precisamos ouvi-lo!

Deixe-me também compartilhar alguns poucos números com vocês.

Segundo a Bowker, agência oficial do ISBN nos EUA e reconhecida por suas pesquisas no mercado editorial, em 2010 o faturamento com eBooks não chegava a 10% nos EUA. Terminou 2011 com mais de 20% e em julho deste ano já reportava 25% do faturamento das editoras norteamericanas. No Reino Unido o fenômeno se repete, embora tenha começado anos depois dos EUA, a curva segue a mesma tendência.

No Brasil, onde a fatia de mercado do livro digital ainda é pequena, o crescimento é muito rápido. Já há editores reportando certos títulos com 12% do faturamento em digital. Ainda são casos específicos, mas reais.

Então, precisamos produzir livros digitais.

E como se faz isso? É claro que há várias questões a serem consideradas, mas vou destacar 4:

Pensar no novo leitor: não fazemos livros para nós, fazemos livros para uma geração que está nascendo agora, ou nasceu nos últimos 3 anos. (história da Tarsila – TV e diferentes mídias da Sininho).

Produzir conteúdo genérico: quanto mais aberto for o seu produto – menos específico – maior possibilidade de atravessar pelas mudanças tecnológicas que são constantes no mundo moderno.

Diversificar os canais: coloque o seu livro digital no maior número possível de lojas e distribuidores. Não existe mais abarreira logísitica, seu livro pode chegar a qualquer ponto do mundo.

Assegurar os direitos digitais: mudanças importantes – incluir direitos digitais; fim da territorialidade (pode se manter o direito para o idioma, mas a questão do território perde o sentido)

Última advertência: faça livro digital como livro digital. Não basta converter um livro físico em digital. Precisamos começar a produzir livros digitais desde a concepção; desde o escritor.

La sesión terminó con una ponencia brillantísima de Alejandro Katz (Katz Editores) en un tono mucho más literario que todo lo anterior. Hizo una apuesta por los retos que la adaptación del negocio editorial va a tener en los próximos años. Le pedí la ponencia y ha quedado en remitírmela una vez que la tenga corregida. En cuanto me la envíe la publicaré sin ninguna duda.

Resumo: una tarde de libro electrónico más que aprovechada, salí con al menos dos ideas para aplicare de cada ponencia, y como decía un profesor mío, si vas a un evento y no sacas una idea para poner en marcha en tu empresa has perdido el tiempo y dinero, en este caso puede afirmar con rotundidad que saque más de una docena. Y esto habla a las claras de la enorme calidad de la sesión.

Etiquetado con:

Artículos relacionados