Un chivatazo destapa un gran cártel de las empresas de paquetería

Un chivatazo destapa un gran cártel de las empresas de paquetería

Bookmark and Share
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA / elpais.com 

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a nueve empresas de mensajería y paquetería, entre ellas Correos, por crear un gran cártel para repartirse los clientes empresariales. Las compañías sancionadas habían acordado no contratar con los clientes de sus socios comerciales, repartiéndoselos entre sí. La multa impuesta asciende a 68 millones, de los que 19,6 corresponden a la empresa estatal. Competencia ha conocido la información a través de un chivatazo.

Fuente original:

Un chivatazo destapa un gran cártel de las empresas de paquetería | Economía | EL PAÍS.

 La investigación de la CNMC ha puesto de manifiesto que, en el marco de estos acuerdos, algunas empresas concluyeron en paralelo pactos verbales de “no agresión”. A través de estos acuerdos las compañías involucradas en la relación comercial se comprometían a no realizar ofertas comerciales a ninguno de los clientes de su competidora.

De esta forma, se impedía a los clientes de ambas empresas acceder a los servicios de una parte de la competencia. En total, se han descubierto nueve cárteles. Las empresas Correos Express con cuatro, MBE con cuatro e ICS con tres, son las que han participado en un mayor número de estos acuerdos, privando así a todos sus clientes de recibir ofertas de varios operadores de mensajería y paquetería en España.

Las conductas acreditadas suponen una infracción muy grave del artículo 1 de la Ley 15/2007, y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea con una duración variable (desde diez años los más duraderos hasta un año los menos).

Los hechos se investigaron a raíz de una solicitud de exención del pago de la multa de General Logistics Spain, SL (“GLS”) que provocaron la realización de cuatro inspecciones de la CNMC en las sedes de Correos Express, MBE, REDYSER e ICS, con las que se recabaron miles de correos electrónicos y WhatsApp acreditativos de las conductas sancionadas.

Empresas sancionadas

Entre las empresas sancionadas se encuentran la estatal, Correos, con un total de 19,6 millones de euros; UPS, con 19,2 millones; TNT con 16,2 millones; DHL con 5 millones de euros; Tourline con 3,1 millones; Redyser con 2,1; Fedex con 1,8 millones de euros; ICS con 773.314 euros y MBE con 690.400 euros.

Artículos relacionados