Un hito sectorial. Actas y conclusiones del “I Congreso Intersectorial del Libro” (España)

Un hito sectorial. Actas y conclusiones del “I Congreso Intersectorial del Libro” (España)

Bookmark and Share

  /futurosdellibro.com

En la página web del I Congreso Intersectorial del Libro todo interesado podrá encontrar la información completa sobre las jornadas que en el pasado mes de marzo tuvieron lugar en Madrid. La voluntad que unió a todos los Gremios del ámbito editorial -libreros, editores y distribuidores- fue la de buscar, más aún si cabe, sinergias de cara a un futuro que nos exigirá a todos reforzar la cooperación en todos los ámbitos. De nada vale seguir utilizando la queja o la ocultación como tácticas para intentar solventar los problemas estructurales que aquejan a un sector asediado (legítimamente, todo sea dicho de paso) por agentes multinacionales que entendieron mucho mejor hace ya mucho tiempo las reglas del nuevo ecosistema.

Fuente original: Un hito sectorial | Los futuros del libro.

La particularidad de este encuentro -un hito histórico si hemos de hacer caso a Quique Pons, que algo sabrá de esto- es que a los problemas y retos que se plantearon contestaron profesionales en ejercicio, gente que no necesariamente ocupa cargos institucionales en ninguna de las estructuras gremiales pero que, sin embargo, quieren contribuir con sus ideas y su esfuerzo a la transformación y mejora del sector.

Las conclusiones del encuentro pueden consultarse en este entregable que los distintos Gremios han tomado como documento de trabajo a partir del cual diseñar nuevas estrategias de trabajo o reforzar y complementar aquellas que ya pudieran estar en curso:

Conclusiones_I Congreso Intersectorial del Libro by Joaquín Rodríguez on Scribd

Si hubo una conferencia donde, al menos a mi juicio, se resumieran casi todas las aspiraciones de los profesionales españoles, esa fue la de Jürgen Boss, el CEO de la Buchmesse, la gran Feria de Frankfurt. Cooperar y tenerlo como divisa indispensable no solamente no es una utopía idealista sino que, al menos para los profesionales alemanes, es una consigna estratégica que todos asumen como esencial.

El compromiso de los grupos de trabajo y de los Gremios es desarrollar las propuestas recogidas en sus respectivos planes de acción con la intención expresa de presentarlos en el que debería ser el II Congreso Intersectorial del Libro, allá en marzo del 2018.

Un hito sectorial que necesitará del esfuerzo de todos para cobrar plena realidad.

Conclusiones-I-Congreso-Intersectorial-del-Libro

Artículos relacionados