Una fusión con alto impacto. Prisa adquiere el segmento educativo de la editorial colombiana Carvajal

Una fusión con alto impacto. Prisa adquiere el segmento educativo de la editorial colombiana Carvajal

Bookmark and Share

Por Karina Micheletto / pagina12.com.ar

El grupo español Prisa adquirió el segmento educativo de la editorial colombiana Carvajal, lo que le da otro peso en todo el continente. La operación aún está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia.

Página/12 :: Cultura y Espectáculos :: Una fusión con alto impacto.

La noticia impacta en el mercado editorial latinoamericano, más precisamente, en el cada vez más redituable segmento de la literatura infantil y juvenil y los textos escolares. Este mercado ya se venía concentrando con fusiones de grandes empresas, y ahora el grupo español Prisa anunció que firmó un acuerdo para adquirir también el segmento educativo de la colombiana Carvajal, una de las compañías de referencia del sector. La operación incluye las marcas Kapelusz, Torre de Papel, Zona Libre, Buenas Noches, Greenwich, Educa Inventia y Voluntad, entre otras. Y también la licencia para usar la marca Norma en todos los países donde opera (Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico) durante veinte años. La nueva gran empresa ibérica asegura que todas estas marcas mantendrán “su identidad e independencia de gestión y línea editorial”. El precio de compra es de 60 mil millones de pesos colombianos: unos 16,8 millones de euros.

Según indica el comunicado oficial de Carvajal, el contrato que acaba de firmar esta empresa con el grupo español Prisa incluye la venta de la totalidad de las acciones de su área “soluciones educativas” a una filial del grupo español Prisa, operación que incluye marcas en varios países latinoamericanos. Esa filial –Prisa Educación– ya se había agrandado el año pasado con la compra del área infantil y juvenil de Alfaguara –sello que se transformó en Loqueleo, incorporando el histórico fondo editorial LIJ de Alfaguara–, y también es propietaria mayoritaria de las marcas Santillana, Richmond, Sistema UNOi, Editora Moderna, entre otras. Suma ahora estas marcas, transformándose en un gran jugador que suma además medios de comunicación escritos y electrónicos en las más variadas plataformas.

“Las empresas involucradas en la venta se dedican al desarrollo de contenidos y tecnología para el aprendizaje de estudiantes, en especial libros de texto escolar, literatura infantil y juvenil de prescripción educativa y libros de gerencia, en formato impreso y digital”, señaló Carvajal en ese comunicado. El anuncio agregaba que por medio de Carvajal Educación seguirá enfocada en negocios del sector diferentes al editorial, como la producción de cuadernos, arte y otros útiles escolares, así como con las filiales Pulpa y Papel, Tecnología y Servicios, Soluciones de Comunicación (impresión digital), Espacios y Empaques en el país y en el exterior. Se informó también que el banco BBVA actuó como asesor de Carvajal en la operación, que está sujeta a la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia, como a la autorización ante autoridades de competencia en otros países. Una vez recibidas las autorizaciones, se concretará la anunciada fusión.

“Hasta la fecha en que la transacción sea ejecutada, el negocio editorial seguirá siendo manejado por la Organización Carvajal desde sus filiales en todas las geografías, con los altos estándares de calidad que lo han caracterizado durante años y protegiendo los intereses de sus clientes, autores, proveedores, canales y colaboradores”, sigue anunciando el comunicado. La parte más importante del anuncio para el trabajo de editores, escritores e ilustradores es la que asegura que “todas las marcas ya mencionadas mantendrán su identidad e independencia de gestión y línea editorial, durante este tiempo y una vez realizada la transacción”.

El grupo Prisa es propietario del diario El País de España, y posee además varios medios de comunicación en este país y en América latina, incluidas radios como 40 Principales, W Radio y, en la Argentina, Continental –donde se acaba de asociar con el mexicano Angel González, dueño de Canal 9–. Con presencia fuerte también en Brasil y Portugal, y en el poderoso mercado hispano de Estados Unidos, configura un mercado global que llega a más de 700 millones de personas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *