Una rotativa para personalizar periódicos

Una rotativa para personalizar periódicos

franbarquilla.com

Una nueva rotativa acaba de ser inaugurada en Francia. La novedad es que se trata de un proyecto único que permite personalizar el contenido editorial y la publicidad en los periódicos. Un proyecto de seis millones de euros con la que el grupo Sogemedia pretende revolucionar las perspectivas para la prensa escrita.

Fuente original: Una rotativa para personalizar periódicos. 4 Enero / 2016

Más de treinta cabeceras de tirada regional (como L’Observateur, La Sambre o Le Bonhomme Picard) permitirán a sus lectores elegir qué edición impresa es la que quieren comprar. Este modelo ya existe en versión digital, la cuestión es qué hueco encontrará en el papel.

La pregunta que se plantearon es ¿cuántas páginas leemos de un periódico?¿Cuántas páginas usamos para envolver el pescado si tan siquiera ojearlas? Te puede interesar mucho la información local o regional, pero nada las páginas salmón o las deportivas.

En la práctica este modelo se traduce en imprimir menos páginas, pero a gusto del consumidor. Podría haber ediciones infinitas. La cosa es si resulta rentable… Y parece que lo han hecho reemplazando una vieja rotativa de ocho cabezas por una impresora Kodak de inyección de tinta capaz de imprimir 96 páginas de tabloide a una velocidad de 300 metros por minuto.

Y la posibilidad de personalización es doble, ya que se puede personalizar lo que se ofrece al anunciante. Por ejemplo, un anunciante de un pueblo que tiene un área de influencia de 200 viviendas ya no aparecerá en toda la zona cubierta por la edición en papel, que le costaría demasiado, sino que podrá diseñar una publicidad personalizada, con datos variables, con el nombre del lector y la distancia que separa su casa del supermercado.

Pero no nos llevemos a engaños. La personalización tampoco es extrema: además del contenido local, el lector puede elegir cuatro elementos entre los ocho propuestos.

Los creadores no hablan de revolución, sino de una transmutación para transformar la empresa. No se trata de un proyecto técnico, también es un proyecto editorial que hará reflexionar sobre la manera diferente información que se difunde.

A partir del 20 de enero estarán en la calle.

Etiquetado con:

Artículos relacionados