Verso Books o la vía editorial al socialismo

Verso Books o la vía editorial al socialismo

Bookmark and Share

Diego F. Barros / razoneseditoriales.blogspot.com.es

Explicar los motivos de la emergencia, en los países centrales de los años setenta, de una editorial exclusivamente dedicada al pensamiento de izquierda es mucho más fácil que comprender su próspera continuidad a casi treinta años de la caída del Muro de Berlín o cuando –incluso para algunos grupos políticos de la izquierda europea- el chavismo es considerado como una de expresiones del pensamiento progresista en los inicios del siglo XXI.

Fuente original: Razones editoriales. Foro para una edición crítica.

Sin embargo, Verso Books (www.versobooks.com) “resiste” y, en buena medida, el éxito de esa supervivencia se explica, tal vez, más por la coherencia de la identidad de su proyecto editorial y por la calidad que exhibe su catálogo, que por la mayor o menor buena salud de que pueda gozar la cosmovisión del mundo que abordan todos los volúmenes que integran su propuesta.

Estrechamente ligada en sus inicios a la prestigiosa New Left Review, Verso surgió en los años setenta como un sello exclusivo de New Left Books y, ya desde sus primeros pasos, se dedicó a publicar emblemáticos referentes del pensamiento marxista tales como Noam Chomsky, Eric Hobsbawn, Edward Said, Jean Baudrillard, Régis Debray, André Gorz, Jürgen Habermas o Paul Virilo.

En los años noventa, Verso (nombre que alude a la página de la izquierda en un libro abierto), abrió una oficina en Nueva York y desde esa plaza comenzó a hacerse fuerte con una serie de perspectivas teóricas que estaban emergiendo por esos años: la sociología histórica, los estudios culturales y literarios, la historia de la esclavitud, etc.

Un hito fundamental en la proyección de este emprendimiento editorial fue la edición de El manifiesto comunista de Karl Marx en el contexto de los ciento cincuenta años de su publicación original.

En los últimos tiempos, su preocupación por la declinación europea y por el estado del mundo hizo que los libros publicados en torno a estas temáticas cosecharan el interés no sólo de los lectores identificados con la izquierda para pasar a convertirse en referencias muy importantes para todos aquellos interesados en hallar claves para la comprensión de un presente tan convulsionado.

El catálogo de Verso Books se encuentra delimitado por cuatro colecciones, cada una de ellas con una marcada identidad temática y, por fuera de ellas, por un conjunto muy amplio y variado de volúmenes que si bien no responden o convergen en esquemas editoriales rígidos o preestablecidos, sin embargo todos y cada uno de ellos responden de modo coherente  al núcleo fundante del proyecto editorial: la perspectiva de izquierda de los grandes temas políticos, económicos, sociales o culturales.

Un párrafo aparte (aunque en nada alejado de lo que hoy se busca como forma de recrear el trabajo de los editores en pos de la satisfacción de sus lectores), merece el blog (http://www.versobooks.com/blogs), al que puede accederse desde el propio sitio web. Se trata de un espacio de excelente calidad y atractivo visual y de agudainteligencia comercial. En este espacio, la editorial genera contenidos de calidad íntimamente relacionados con las temáticas de los libros publicados y que son, como se viene sosteniendo, objeto excluyente de preocupación de sus impulsores.

Las colecciones

La primera de las colecciones –”Jacobin” https://www.versobooks.com/series_collections/112-jacobin- es presentada como abordando de forma breve, cuestiones puntuales desde una perspectiva socialista. “Estos libros -afirman sus editores- abordan, mediante un formato accesible,interrogaciones breves sobre temas políticos económicos y culturales desde una perspectiva socialista, como una vía para una práctica política radical”.

Por su parte, la colección “Clásicos feministas” (https://www.versobooks.com/series_collections/114-feminist-classics) es presentada como aportando un conjunto de “textos fundadores de las tradiciones del feminismo crítico y de izquierda, incluyendo obras sobre política, historia y pensamiento. Abordando debates que continúan en el presente, sus ideas pretenden nutrir el debate contemporáneo en torno al feminismo en su intersección con las cuestiones de clase y raza”.

Con un moderno y atractivo diseño, un tercer andarivel de libros está enteramente dedicado al pensamiento de Slavoj Žižek (un filósofo y crítico cultural esloveno), solo que esta vez el criterio de agrupamiento de los volúmenes es sostenido por un original y hasta simpático criterio: “Los cuatro primeros”, “Los dos segundos”… De este autor -casi uno de cabecera para Verso Books y una figura cada vez más referente del pensamiento de izquierda actual-, pueden encontrarse otros títulos fuera de los que han sido agrupados en este segmento exclusivamente dedicado a él

Ex profeso se ha de dejado para el final de esta exploración la colección “Pensadores radicales” (https://www.versobooks.com/series_collections/5-radical-thinkers), que constituye, sin lugar a dudas, el esfuerzo editorial de más largo aliento de este sólido emprendimiento. Se trata de una gran colección agrupada en, hasta ahora, 12 series (sets) en las que la coherencia de los contenidos abordados se ve fuertemente reforzada por un sistema de identidad visual moderno y sencillo. La combinatoria de contenido y aspecto visual permite no dudar de que cada una de las series –algunas nutridas de buena cantidad de títulos- pertenecen al mismo universo conceptual. Resulta interesante, en todo caso, de qué modo la editorial ha logrado resolver cómo darle actualidad y renovación, sine die, al tronco o pivote de publicaciones en torno al cual la editorial viene haciendo girar (y sin dudas pretenderá continuarlo) su proyecto.

No caben dudas de que para Verso Books (“La más más grande de las editoriales independientes y radicales de habla inglesa del mundo, que publica unos cien libros al año”), identidad editorial e identidad ideológica son una y la misma cosa.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *