Wespr. Creación y financiación colectiva con tecnología blockchain

Wespr. Creación y financiación colectiva con tecnología blockchain

Bookmark and Share

JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ / Dosdoce.com /

En cuanto se comenzó a desarrollar tecnología blockchain abierta, varias fueron las iniciativas del sector cultural que vieron una oportunidad para usarla como modo de garantizar la autoría de obras de cualquier tipo y,  también, de cobrar por ellas si así se tiene estipulado.

Fuente original:

Dosdoce.com Wespr. Creación y financiación colectiva con tecnología blockchain – Dosdoce.com.

Mediachain, Creative Chain,  o más recientemente Lightstreams son algunas de los proyectos que han visto la luz este ya pasado año. Ahora, se anuncia la génesis de uno nuevo dirigido específicamente al sector editorial. Se llama Wespr, y es una plataforma de creación comunitaria que tiene como objetivo conectar a los diversos actores en el mundo del libro, desde lectores hasta escritores, incluyendo ilustradores y editores, mediante la simplificación de la gestión de los derechos de autor y la redistribución de su debida remuneración.

Uno de sus co-fundadores, Olivier Sarrouy, Profesor de Ciencias de la Información y Comunicación en la Universidad de Rennes, el objetivo de esta plataforma será cumplir con dos problemas del sector: el número creciente de manuscritos relacionados con la explosión de la Web y el capital necesario para asumir riesgos.

Así, Wespr funcionaría como una plataforma de autoedición que facilite la publicación de un libro donde proteger la propiedad intelectual según la licencia escogida, a la vez que se puede trabajar con otras personas especializadas del sector (edición, ilustración, corrección, traducción, etc.) bajo la protección de un sistema de redistribución automática de derechos de autor.

El lector, por su parte, podría invertir en los libros, de ese modo se llevaría parte de los derechos del mismo, como un inversor. Se trataría al cabo de un tipo de producción de contenidos basado en una forma de financiación colectiva en el que todos los miembros colaboradores serían, además, pagados de manera automática.

También habrá una parte de comunidad online, de modo que aquellos que lo deseen, pueden leer, comentar, criticar, etc. las obras  de la plataforma.

Del mismo modo, las editoriales podrán acceder a una amplia gama de indicadores de las obras según las revisiones, gustos, comentarios, inversión, visitas, etc. Todos los indicadores capaces de ayudar a los profesionales a tomar una decisión sobre determinada obra o autor/es.

Artículos relacionados