Zoom a la Ferias. Modelos de gestión y financiación de la feria del libro de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Madrid

Zoom a la Ferias. Modelos de gestión y financiación de la feria del libro de Bogotá, Buenos Aires, Lima y Madrid

Bookmark and Share

Las ferias del libro se han convertido en actividades culturales de innegable beneficio para la ciudadanía. Se trata de instancias que juegan un papel fundamental en la democratización del acceso al libro y de la promoción de la lectura; en la creación de nuevos públicos lectores (no es exagerado decir que para una proporción considerable de población, que no suele visitar bibliotecas ni librerías, las ferias son el único momento del año en que tienen contacto con los libros), y en propiciar la confluencia de los distintos actores que conforman la cadena de valor del libro en un mismo espacio y durante un periodo de tiempo determinado.

Como eventos masivos orientados a la venta de libros, las ferias constituyen un dinamizador de los mercados del libro de los distintos países y, a la vez, en cuanto “espacios concentradores”1, se erigen como lugar de encuentro

e intercambio entre los distintos profesionales de la cadena de valor del libro. Tal como se señala en un informe de la Asociación Internacional de Editores (ipa, por sus siglas en inglés) del año 2015, titulado El futuro de las ferias del libro, las ferias “permiten a editores, agentes, distribuidores y minoristas encontrarse y hacer negocios; atraen la atención de los medios y del público hacia el sector editorial; proveen a los autores de una plataforma para encontrarse con el público. Son un estímulo clave para la edición” (ipa, The Future of Book Fairs 2)

Seguir leyendo: aquí

Artículos relacionados